Libro

Libro
Libro: Mas Flores para Las Abejas -Patricio Crespo

25 de septiembre de 2012

Rusia suspende la importación de maíz OGM


Rusia suspende las importaciones de maíz OGM

09/25/2012 @ 6:29 am
Rospotrebnadzor dicho Instituto en el país de la nutrición se ha pedido a evaluar la validez del estudio, mientras que la Dirección de la Comisión Europea General de Salud y Consumidores también ha sido contactado para explicar la posición de la Unión Europea Consumidor de Rusia vigilancia de los derechos, Rospotrebnadzor, dijo el martes que suspendió la importación y uso de maíz genéticamente modificada formulada por Monsanto Co. (MON) tras las denuncias de un estudio que el cultivo provoca cáncer.El estudio, realizado por la Universidad de Caen, en Francia, denunció que las ratas alimentadas durante un período de dos años con la compañía genéticamente modificados química de los EE.UU. es NK603 de maíz, desarrollaron más tumores y otras enfermedades graves que un grupo de prueba alimentados con maíz normal.El estudio también afirma que las ratas alimentadas con maíz NK603 y expuestos al asesino de malezas Roundup de Monsanto sufrido patologías más que el grupo de prueba.La semana pasada Monsanto dijo que no creía que el estudio francés afectaría su licencia de exportación del maíz NK603 a Europa, sino que esperará a escuchar a la European Food Safety Authority, EFSA o, que se haya solicitado por la Comisión Europea que examine también la investigación ."En base a nuestra revisión inicial, no creemos que el estudio presenta información que justifique un cambio en la EFSA puntos de vista sobre la seguridad de los productos de maíz genéticamente modificados o alterar su estado de aprobación de las importaciones de transgénicos", dijo.
(Konstantin Rozhnov en Londres contribuyeron a este artículo.)
Escriba a Michael Haddon en michael.haddon @ dowjones.com
(END) Dow Jones Newswires
25 de septiembre 2012 04:51 ET (08:51 GMT)
DJ Rusia suspende importación, uso del maíz-> Genéticamente Modificados derechos de autor

Investigadores recrean colapso apícola con jarabe de maíz con pesticida

Jeremy Hance, mongabay.com
Traducción de Dario Correa
August 15, 2012


 Honeybees in an apiary in Germany. Photo by: Björn Appel.
Abejas en un apiario en Alemania. Foto por: Björn Appel. 

Científicos de la escuela de salud pública de Harvard (HSPH) han recreado el misterioso desorden del colapso de las colonias de abejas en muchos panales simplemente dándole pequeñas dosis de un pesticida popular, imidacloprid. Las poblaciones de abejas han estado muriendo misteriosamente a través de Norteamérica y Europa desde 2006, pero la causa tras la reducción poblacional, conocida como el “desorden del colapso de las colonias”, ha eludido a los científicos. Sin embargo, inmediatamente después de dos estudios publicados la semana pasada en Science en los que vinculan las reducciones de poblaciones de abejas a pesticidas nonicotinoideos, uno de los cuales es imidacloprid, se ha publicado un nuevo estudio que adiciona más evidencia según la cual la principal causa del “desorden del colapso de las colonias” no son enfermedades ni parásitos, sino pesticidas que empezaron a usarse ampliamente en la década de 1990. 

Investigaciones previas han mostrado que los pesticidas neoniconinoideos, que se enfocan en el sistema nervioso central de los insectos, no matan instantáneamente a las abejas. Sin embargo, para robar el efecto aún en pequeñas dosis de estos pesticidas en abejas occidentales (Apis mellifera), investigadores de Harvard trataron 16 panales con diferentes niveles de imidacloprid, dejando cuatro panales sin tratar. Después de 12 semanas, las abejas en los 20 panales – con y sin tratamiento – estaban vivas, aunque aquellas tratadas con las dosis más altas de imidacloprid parecían más débiles. Pero para la semana 23 todo había cambiado: 15 de los 16 panales (94%) tratados con imidacloprid sufrieron cuadros clásicos de “desorden del colapso de las colonias”: los panales están vacíos, con solo unas abejas jóvenes como sobrevivientes. Los adultos habían simplemente desaparecido. Los panales que recibieron las dosis más altas de imidacloprid colapsaron primero. Mientras tanto, los cuatro panales que no recibieron el tratamiento se encontraban sanos. 
“No hay lugar a dudas acerca de que los neonicotinoideos ponen una enorme presión en la supervivencia de las abejas mieleras”, le dijo a mongabay.com el autor Chenseng (Alex) Lu, un profesor asociado de la HSPH. “Es clara la evidencia de que el imidacloprid es el probable culpable del desorden del colapso de las colonias, a través de un muy singular mecanismo que no ha sido estudiado, o reportado aún”. 
¿El mecanismo? Jarabe de maíz alto en fructosa. Muchos apicultores han pasado a usar jarabe de maíz alto en fructosa para alimentar sus abejas, lo que los investigadores dicen que no las puso en peligro hasta que el maíz de los Estados Unidos empezó a ser rociado con imidacloprid en 2004-2005. Un año después del primer brote del desorden del colapso de las colonias. 
De acuerdo a Lu, no se necesita mucho para eventualmente matar las abejas, él dijo que una porción increíblemente pequeña (20 partes por mil millones) de imidacloprid era suficiente para llevar al desorden del colapso de las colonias en menos de 6 meses. 
Más evidencia 
La investigación de Lu sigue dos reportes ampliamente difundidos la semana pasada, que también vinculan el desorden del colapso de las colonias con los pesiticidas neonicotinoideos. 
Un equibo británico expuso abejorros de cola pulida (Bombus terrestres) a pequeñas dosis de imidacloprid y los dejó en escenarios naturales controlados, donde podían alimentarse libremente. Después de seis semanas (un tiempo mucho más corto que el del estudio de Lu), el equipo pesó los nidos y los comparó con colonias de control que no habían sido expuestas. Las colonias tratadas fueron en promedio 8 a 12% más pequeñas que las colonias que no habían sido expuestas, lo que implica que los abejorros expuestos no estaban recolectando tanto alimento. Sin embargo, y aún más alarmante, fue el caso de las reinas perdidas. Las colonias expuestas al pesticida produjeron 85% menos reinas: un total de solo alrededor de 1 a 2 reinas por panal. Las reinas son las abejas más importantes en una colonia, ya que ellas fundan las nuevas colonias después del invierno, cuando todas las demás abejas perecen. 
Un segundo estudio, este llevado a cabo en Francia, muestra directamente como los pesticidas neonicotinoideos pueden estar afectando a las abejas, llevando eventualmente al colapso de las colonias. Los investigadores pegaron diminutos microchips a abejas mieleras occidentales para rastrear sus movimientos. Posteriormente administraron pequeñas dosis de otro pesticida neonicotinoideo llamado Thiamethoxam, a una porción de las abejas. En las abejas expuestas fue dos a tres veces más frecuente que no regresaran después de las excursiones de alimentación, en comparación con las abejas no expuestas. 
Sus hallazgos implican que los pesticidas neonicotinoideos debilitan la habilidad de las abejas ara regresar a sus nidos (comportamiento de “homing”), por lo que en lugar de regresar al panal, las abejas se pierden y mueren. Esto explicaría porque los panales que han sufrido del desorden de colapso de la colonia se encuentran casi vacíos de abejas obreras: teóricamente el pesticida afecta su capacidad de encontrar el camino a casa. 
Ha tomado un largo camino lograr entender el vínculo entre el desorden del colapso de las colonias y los pesticidas neonicotinoideos, porque los científicos estaban buscando un asesino instantáneo, y no algo que causara muertes lentamente en el transcurso de varios meses, afirma Lu. Adicionalmente él afirma que los científicos ignoraron “el hecho de que la progresión en el uso de los neonicotinoideos coincide con la de la disminución de las poblaciones de abejas. 
Lu sostiene que los tomadores de decisiones políticas “necesitan examinar el efecto de dosis subletales de pesticidas a través del ciclo de modelo de prueba (en este caso, abejas mieleras)”. Además, anota que los hallazgos dependientes de las pruebas de LD50 (la dosis letal que genera la muerte del 50% de los especímenes de la prueba) “no es relevante para las pruebas modernas de toxicidad química”. En otras palabras, los reguladores deben empezar a probar los impactos de largo plazo de los químicos en el ambiente, y no simplemente enfocarse en si generan, o no, la muerte instantánea de los sujetos de prueba. 
Las abejas juegan papeles vitales como polinizadores en una amplia variedad de ecosistemas. Ellas proveen beneficios económicos masivos a la sociedad humana, a través de la producción de miel, y más importante aún, a través de la polinización de una gran variedad de cultivos de frutas, vegetales, nueces y flores. El valor económico de las abejas solamente en los Estados Unidos ha sido estimado en 8 a 12 miles de millones de dólares. 
REFERENCIAS: 

Chensheng Lu, Kenneth M. Warchol, Richard A. Callahan. In situ replication of honey bee colony collapse disorder. Bulletin of Insectology. 2012. 

M. Henry; O. Rollin; J. Aptel; S. Tchamitchian; M. Beguin; F. Requier; O. Rollin; A. Decourtye. A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees. Science. 2012. 

P.R. Whitehorn; S. O’Connor; D. Goulson; F.L. Wackers. Neonicotinoid Pesticide Reduces Bumble Bee Colony Growth and Queen Production. Science. 2012. 

Fuente:  http://es.mongabay.com/news/2012/es0405-hance_colonycollapse_pesticides.html 

III Congreso de Estudiantes de Nutrición.



La Coordinadora de la CLFS, Méd. Vet. Claudia Nigro fue invitada a participar como disertante en el panel central del III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012) y en uno de sus talleres, el cual pretende discutir en el ámbito universitario la problemática en torno al tema Soberanía Alimentaria. Agradecemos la oportunidad de estar presentes en un acontecimiento tan importante y esperamos estar a la altura de sus expectativas...Gracias por invitarnos!!!!

Los días 5, 6 y 7 de octubre de 2012 tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires el III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012).El mismo tiene como finalidad darle continuidad a un proceso de articulación, organización y compromiso que se viene construyendo desde 2010 con la realización de los dos congresos que lo han precedido (Córdoba 2010 y Salta 2011). En el marco de dichos encuentros, cientos de estudiantes de la carrera, docentes y graduados interactuaron y reflexionaron sobre las problemáticas actuales en torno a la alimentación de nuestros pueblos y el rol que debemos asumir como estudiantes y como futuros profesionales, no sólo en el área de salud, sino también en el ámbito social, económico, político y cultural, y como parte de los equipos interdisciplinarios de trabajo.Bajo el lema “Construyamos juntos la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos”, el III ConAEN buscará profundizar el debate en torno a la Alimentación como Derecho Humano Fundamental, mediante disertaciones a cargo de autoridades en la materia y talleres participativos con estudiantes y docentes coordinadores.Para mayor información consultar a conaen_uba2012@yahoo.com.ar.


Fundamentación
                El III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012) tiene como finalidad darle continuidad a un proceso de articulación,  organización y compromiso que se viene construyendo desde el 2010 gracias a la realización de los dos Congresos que le precedieron en los cuales cientos de estudiantes de la carrera, docentes y graduados  desde distintas partes del país interactuaron entre sí y reflexionaron sobre las problemáticas actuales en torno a la alimentación de nuestros pueblos y el rol que debemos asumir como estudiantes , como futuros profesionales y como ciudadanos  en el ámbito sanitario, social, económico, político y cultural como integrantes de los equipos interdisciplinarios de trabajo.
                Somos parte de un país con amplios recursos naturales para la producción de alimentos, parte de una región que coopera y se integra cada día más, parte de una latinoamérica que se pronuncia, que construye  y hace oir su voz denunciando aquellos males que la habitan.
                En un país y una región con tan variados y fecundos recursos es preocupante la creciente concentración de la tierra y la acumulación de  la riqueza en pocas manos a costa del empobrecimiento, el hambre y malnutrición de quienes han sido sus habitantes originarios y sus trabajadores. Es por eso que como estudiantes de Nutrición tenemos que poseer un rol activo en la resolución de esta realidad adversa para muchos de los que comparten con nosotros este suelo. La forma: tomando la posta de aquellos que hace años trabajan en la concreción de una patria que cuente con una amplia y plena SOBERANÍA  Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, como así la soñara el maestro Pedro Escudero.

                Con estos congresos  buscamos comprender y analizar críticamente y propositivamente los medios actuales de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos. Al hacerlo  podremos relacionar las problemáticas actuales, atravesadas todas ellas por el modo de producción, que las vinculan estrechamente  con las crisis  tanto  ambientales como energéticas y así comprender sus implicancias  económicas y financieras.            
 Pero por sobre todas las cosas buscamos afianzar  el reconocimiento de la Alimentación como un Derecho Humano fundamental y elemento vital para la construcción de una sociedad solidaria, de una patria grande, de una latinoamérica integrada

SANA, SEGURA Y SOBERANA
Objetivo General
-Profundizar el proceso de articulación de los estudiantes de Nutrición del país y analizar su formación y rol profesional  futuro dentro del contexto social-político y económico de Argentina y  América Latina,
-Promover  el compromiso y responsabilidad para contribuir al desarrollo de una sociedad digna, justa e igualitaria.

 Objetivos Específicos
Promover el intercambio sociocultural y el trabajo organizado entre los estudiantes del país  en miras de una amplia integración latinoamericana.
 Generar un ámbito de trabajo común, que jerarquice la profesión con los integrantes del claustro universitario.
Abordar la problemática alimentaria-nutricional en la coyuntura nacional y latinoamericana con un enfoque integral, rescatando la tradición histórica, social y cultural de los pueblos.
Re-significar el perfil del estudiante de Nutrición, su rol en la Universidad y como futuro profesional dentro del ámbito educativo, social, económico y cultural.
Promover la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria hacia  la comunidad respondiendo a sus verdaderas necesidades e intereses.

Programa Preliminar
DÍA 1 – viernes 5 de octubre
EJE N° 1
“La alimentación como derecho humano fundamental. El rol del Estado como garante del mismo  y la dinámica del mercado”

SUB-EJES
Medios de comunicación: su influencia como creadores de subjetividad.
Políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación: legislación en vigencia
Los derechos humanos fundamentales como conquista social
La interrelación entre la crisis alimentaria , ambiental, energética económica: sus causales
 EL ALIMENTO ¿derecho o mercancía?

DÍA 2 – Sábado 6 de Octubre
EJE N° 2
“Soberanía alimentaria: Tendencias en la producción agroalimentaria de nuestros pueblos y su impacto socio ambiental”

SUB-EJES
Tendencias en el modo de  producción agroalimentaria de Argentina y Latinoamérica y su impacto socio ambiental.
Nutrición comunitaria: pueblos originarios, agricultura familiar, campesinos y trabajadores urbanos y rurales  y la comunidad. Cooperativismo y otros modos de generación de recursos.
Disponibilidad, acceso, comercialización y distribución de los alimentos.
Legislación en relación a la producción y el consumo.
Canasta Básica de Alimentos: análisis simbólico, nutricional y económico.
Estrategias de alimentación en situaciones de catástrofe en el contexto del cambio climático ¿

DÍA 3 – Domingo 7 de Octubre
EJE N° 3
“Seamos protagonistas”: El estudiante de nutrición como actor social

SUB-EJES
El Licenciado en Nutrición como actor social y como comunicador.
El Licenciado en nutrición como educador: Paradigma constructivista y educación popular    como métodos de educación en nutrición.
Las CLSA como alternativa de desarrollo y formación profesional y la articulación como herramienta de integración y crecimiento regional.
La construcción de espacios estudiantiles como principio  de organización.
Desarrollo hacia  la construcción de la Federación de Estudiantes de Nutrición de Argentina.


 Es deseo de la Comisión organizadora de este Congreso que se logre la   participación de estudiantes, graduados, docentes y demás miembros de la comunidad académica, así como del resto de la sociedad y las distintas organizaciones sociales que forman parte de ella, que ya hace años trabajan en el desarrollo de la Soberanía Alimentaria, ya que consideramos que sólo a partir de una construcción colectiva será posible trazar las líneas de conducción hacia una universalización de la salud  y la  alimentación para nuestros pueblos.
Estimamos contar con la presencia y la participación  de 1000 personas provenientes de distintas provincias de todo el país.

FECHA  5/10, 6/10, Y 7/10

Metodología
Para abarcar la temática propuesta y dar lugar a la discusión y el intercambio habrá una primera instancia de paneles con disertantes que sean disparadores de la discusión que luego profundizaremos en instancias de talleres. Finalmente está planeada una puesta en común en la cual se desprendan las conclusiones finales de lo discutido.

Conclusión
Por todo lo anteriormente expuesto, vemos como una necesidad  la realización de este Congreso. Consideramos que el mismo es el ámbito propicio y adecuado para que, a través del intercambio y la construcción colectiva, seamos capaces de llegar a la  síntesis de grandes lineamientos políticos de salud y alimentacion de nuestros pueblos. La concepción de la alimentación como un Derecho Humano fundamental  y no una mercancía y el cambio social que esta concepción conlleva es de vital importancia para la construcción de un país y una América  que camine hacia una distribución equitativa de los recursos y hacia una mayor justicia social.
La integración de nuestro pueblo a la realidad que vive nuestro Continente es una herramienta más en el camino hacia una sociedad regional integrada y fraterna, de igualdad y  de prosperidad.              Estamos en un momento  favorable en lo que a coyuntura nacional y  latinoamericana respecta. Consideramos que hay que aprovecharlo, ese es nuestro actual desafío.

API - EXPO Ethiopia 2012