29 de agosto de 2014

Bitácora de viaje....El origen de uno que quiere aprender un poco.

Seis años tenía, cuando a mis 4 hermanos y los hijos de dos matrimonios amigos de mis viejos "nos mandaron a Inspeccionar " al fondo de nuestro extenso patio, que venía con gallinero incluído.
Inspeccionar era un apalabra que jamás había sentido y al consultar su significado me dijeron algo así como ....ir hasta el fondo y buscar bichitos ,hojas raras, descubrir un sapo etc.....
En séptimo grado gané una mención por haber hecho un insectario con coleópteros y su nombre científico debajo ( todavía lo tengo)....
En la secundaria....creí que iba a ser biólogo marino ( influencia de Jaques Costeau y el Capitán Nelson en la serie Los Acuanautas  que protagonizaba  Jeff Bridges....)
A fin de quinto año me vinieron a buscar para cargar tambores y alimentar colmenas ,en Emilio  Ayarza una localidad rural cercana a Chivilcoy que pertenece a Chacabuco.
Pero hasta ese momento, todo muy de costado, hasta que compré el Dadant mientras estaba en la universidad y casi al finalizarla la carrera ; el golpe de gracia....escuchar en una Expo Apícola a Herman Zorzín y a Arthur Woodward hablar sobre polinización de girasol....esto debe haber sido a fines de los 80 principios de los 90.
Allí conversé ( sin saber quién era y solo porque éramos de pueblos vecinos) con Israel Wherthein fundador en Rawson BA de "Colmenares Las Margaritas",un gran entusiasta de la apicultura y autor de varios escritos y libros.
En ese momento la cabeza se me expandió en una mezcla de Big-Bang y Tsunami apícola....
Terminó la exposición de H.Zorzin , (hoy gran amigo mío) y me dije...quiero ser como ese señor.....Me costó muchísimo desprenderme de mi clásica profesión de veterinario, que ejercí durante varios años  hasta decidir aferrarme a lo que la vocación yá desde chiquito había decidido.
Perdí mucho tiempo,pero gané muchas experiencias.En el campo, la clínica rural es casi una aventura diaria....
Hoy gracias a Herman Zorzin ,con quién llegué a dar varias charlas en conjunto y en varias provincias representando al INTA y Cambio Rural mi vida profesional se definió dentro de la apicultura y no hace muchos años comencé a descubrir a otros extraños veterinarios que siguieron  mismo camino y con una mirada hacia la naturaleza y el campo productivo muy similar.
En mi familia son todos profesionales,casi todos elegimos caminos "poco transitados" o al menos no tradicionales....esto genera muchas veces , muchas dudas,pero como decía "Ratín" si entra al arco es gol  .Y fué gol porque aún con carencias , que la profesión clásica hubiera evitado, poder elegir de que vivir y que además sea una continuidad de los juegos de la infancia es una experiencia que agradezco.
Aún siento que estoy empezando, como cuando me senté a escucharlo a Herman Zorzín a fines de los 80.
(de izq. a der .Herman Zorzín,Patricio Crespo y Roberto Pollaroli)
Después, con algo de experiencia conocí a otros maestros en el campo y en las Universidades...un placer...que agradezco y una actividad a la que decididamente dedicaré mi vida.

Patricio Crespo Med. Vet.
Apicultor
Práctico Apicultor MAA-BA
Promotor Asesor INTA Cambio Rural

Agente de desarrollo apicola -MAA-BA.

En el día del Arbol.....Desmonte...los " Copla.."