8 de noviembre de 2010

Carta de la Dra.Mayda Verde Giménez....

Un saludo afectuoso desde Cuba.

Lamentablemente no tengo acceso a Internet, para compartir con ustedes este interesante intercambio que proponen.
No obstante, solicito compartir a través de ustedes, con la amplia comunidad apícola que por esta vía están al tanto de las noticias que genera el sector, las inquietudes que hoy surgen para todos los que de una manera u otra nos relacionamos con la apicultura, a la luz de los cambios que en los ecosistemas apícolas se están produciendo, como resultado de las continuas acciones irresponsables del hombre sobre estos.
A solo unos pocos meses de la reunión mundial de los apicultores (APIMONDIA), a celebrarse en Argentina, creo imprescindible hacer un llamado a todos los miembros de esta organización, a la comunidad científica internacional, a las sociedades civiles, a los ciudadanos conscientes y a los decisores gubernamentales relacionados con estos temas y en particular, a los apicultores del mundo, acerca de la importancia de preservar nuestro Planeta, proponiendo acciones concretas que permitan conductas responsables para impedir que se acentúe el calentamiento global con el indeseado cambio climático causado por el propio hombre.
Es hora que los gobiernos visualicen la importancia de la Apicultura, sobre todo por el valor de la abeja en la polinización de los cultivos que forman parte de la cadena alimentaria del hombre y de los animales. De esto somos responsables, sobre todo, los apicultores. ¡Esta tarea, este reto, es nuestro!
Es hora de que APIMONDIA esté representada en los foros internacionales que se realizan para analizar el Cambio Climático y la protección al Medio Ambiente.
Es hora de que la apicultura deje de ser un patrimonio individual y se considere un patrimonio de nuestras sociedades, de modo que existan regulaciones que resguarden a las abejas y protejan al medio ambiente y los ecosistemas donde estas se desarrollan, no a los intereses puntuales de aquellos que más se enriquecen a expensas del deterioro ambiental y la penuria sanitaria de los pueblos.
Solicito a ustedes por esta vía, someter a consideración de la comunidad apícola que accede a estos medios, la carta que adjunto, con la pretensión de que la misma sea objeto de análisis en el próximo Congreso de Apicultura de APIMONDIA.


Debemos salvar al Planeta, al hombre y a la biodiversidad. Los apicultores tenemos un espacio y un rol en ello.
¡Valoricemos al sector!
Gracias anticipadas por su gestión.
Con afecto, les saluda,

Dra. Mayda Verde
Médico Veterinario
Sociedad de Higiene de los Alimentos.
Científico Veterinario de Cuba.