22 de mayo de 2012

21 de mayo de 2012


INTA EEA Balcarce
C O M U N I C A C I O N E S


Primer Concurso de Mieles de la Expomiel Azul 2012

Con el objetivo de conocer, caracterizar las mieles de la región, y promover la diferenciación de mieles de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Apicultores de Azul y el INTA organizan el primer concurso provincial de mieles en ExpoMiel Azul 2012.

Los productores apícolas que deseen concursar con su producción deberán tener en cuenta lassiguientes condiciones para la entrega de las muestras:

Mieles de la última temporada que hayan sido obtenidas con un máximo de 20% de humedad.
Se deberán presentar dos muestras de 1/2 kg cada una, preferentemente en frasco de vidrio que no haya sido utilizado anteriormente para otro producto. En caso de haber contenido otro producto lavar exhaustivamente y pasar alcohol para evitar contaminación olfativa.
Cada participante podrá presentar más de un tipo de miel.
Las muestras deberán estar acompañadas de un sobre cerrado. En el caso que se presente más de una muestra cada una deberá ir acompañada del correspondiente sobre, para permitir su posterior identificación. Adentro del sobre, colocar una hoja con los siguientes datos:

Domicilio
DNI
Teléfono fijo o celular
Mail (si posee)
Ubicación del apiario, lo más exacta posible.
Describir en lo posible qué floración hay en el lugar
Indicar a juicio del apicultor si se trata de una miel multifloral o monofloral. En este último caso, de que especie cree que procede.

Fecha aproximada de cosecha

La fecha límite de entrega de las muestras es el día martes 5 de junio en el laboratorio de apicultura de la Unidad Integrada Balcarce, sita en la ruta Nacional 226 Km. 73,500 en el partido de Balcarce. El horario de entrega es de Lunes a Viernes de 8.30 a 15.30 hs

No se recibirán muestras que no cumplan con los requisitos o se presenten fuera de la fecha de cierre.

¿Qué se evaluará?
El puntaje se asignará en base a la evaluación sensorial de las mieles considerando aspectos visuales, olfativos, gustativos y de textura. Se descartarán las mieles con defectos.

Premios:
Se entregarán primero y segundo premio en ExpoMiel Azul 2012. Los productores que sean premiados serán notificados por la organización previo a la realización de la exposición.
Las muestras de miel que participen de este concurso serán utilizadas para sumarse a las analizadas hasta el momento para aportar al conocimiento de las mieles Regionales, contribuyendo a su caracterización.
Para ello se analizarán el origen botánico, las propiedades físico-químicas y las características sensoriales.
Cada participante recibirá los resultados correspondientes a su muestra, con posterioridad a la fecha del concurso.

Información y consulta:
Técnico apícola Daniel Poffer: dpoffer@correo.inta.gov.ar - Tel.: (02297) 44 0525
Laboratorio de apicultura de la UI Balcarce: apibalc@balcarce.inta.gov.ar - Tel.: (02266) 43 9100 int. 733/734
Técnico apícola Leandor Frígoli: leandrofrigoli@gmail.com - Tel.: (02281) 42 4760

Contacto:

comubalc@balcarce.inta.gov.ar

Jornada de Capacitación-Grupo Pampero

Polinizacion en cultivos implantados

Nosema Ceranae y Apis mellifera- API News

Viernes 18 de Mayo de 2012 16:17 por Analia Manriquez
FRANCIA- PATOLOGÍA DEL INTESTINO Y RESPUESTAS AL  MICROSPORIDIUM NOSEMA CERANAE EN LAS ABEJAS APIS MELLIFERA

Documento preparado por Claudia Dussaubat, Jean-Luc Brunet, Mariano Higes, John K. Colbourne, Jacqueline Lopez, JeongHyeon Choi, Raquel Martín-Hernández, Cristina Botías, Marianne Cousin, Cynthia McDonnell, Marc Bonnet, Luc P. Belzunces, Robin F. A. Moritz, Yves Le Conte y Cédric Alaux (ver nota completa)

Parkinson y Agroquimicos.....

Por Enildo Iglesias

Hoy la lucha de clases es algo más complejo que la lucha entre ganancias y salarios y atender los varios frentes en los que se desarrolla es quizá el mayor desafío que debe enfrentar el movimiento sindical. Sin ir más lejos, tiene la obligación de ocuparse de las causas y consecuencias del calentamiento global, que entre otras cosas es responsable del aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas y cuando estos fenómenos ocurren, son las familias proletarias y las clases sociales más bajas de la población las que resultan más afectadas....(ver nota completa)