21 de octubre de 2011

Enjambrazón su prevención ....una técnica muy conocida y eficaz...( hay otras).....

Es frecuente en Argentina, en donde el 85 % de los apicultores son part-time, que en épocas muy puntuales...no puedan estar a la altura de la Naturaleza. En estos días ,precisamente está pasando eso.
Aquellos que solo viven de las abejas y dedican su 100% del tiempo a su manejo, quizás mantengan un mejor control de las colonias, aún así, en ocasiones algo "se les escapa".
El hecho que las colmenas enjambren es algo natural y yá explicado.
Por eso dedicamos estas líneas a la prevención organizada, o sea a la conducta pro-activa.
No siempre se puede....si vivo a 500 Kms de mis colmenas difícilmente pueda estar "encima" como corresponde. Pero hay métodos, antiguos todos, útiles para paliar la enjambrazón.
Lo ideal; en un planteo de Apicultura Comercial-Industrial, es elegir y reproducir lo que nosotros queremos.
Pero la Naturaleza, que siempre nos gana en tiempo y forma ( por suerte ) complica este tipo de manejo, que además es el que la gran mayoría practica, con el objetivo de mejorar sus ingresos con una actividad ( una de las pocas) que protege al medio ambiente.
El método, es extremadamente simple, pero requiere esfuerzo físico extra.Para algunos un problema, para otros nada.....
 Utilizado por los que nuclean en el mismo colmenar...se resume en ubicar una colonia fuerte en el lugar de una débil.Esto resulta más exitoso si se realiza ( es casi obligatorio) en momentos de alta pecorea o forrajeo.
Obviando las letras en inglés del gráfico tomado del "Dadant"....la cuestión es poner en el lugar de una colmena débil una fuerte o viceversa y/o cambiar de lugar la colmena que suponemos puede enjambrar y no podemos, por falta de tiempo y/o material atenderla como corresponde.
En la confección de núcleos es muy efectiva; se coloca en el sitio de la colonia madre el núcleo recién formado.
El fundamento obviamente es captar a todas las pecoreadoras que están en el campo y al volver a su sitio de origen ingresan a la nueva colonia "débil" o "menos fuerte".De esta forma equilibramos las colonias, sin desarmarlas ni pasando marcos de una fuerte a otra débil....Por eso de la falta de tiempo o material algo que en épocas de flujo de néctar fuerte y súbito ( entrada) puede salvarnos de perder colonias que enjambran. Esto bien lo conocen aquellos con muchos colmenares que atender en poco tiempo.
Sabemos que las causas de enjambrazón son varias, pero estas líneas en esta época justamente apuntan a aquellos apicultores que por diversas cuestiones no pueden darle al apiario el manejo adecuado y salvar la situación ; al menos hasta organizarse.....
En el gráfico se ven las colonias fuertes con la letra S, las débiles con la W. Las flechas indican la posible reubicación de las colonias Ls flechas que indican el cambio de una colmena débil por otra débil tienen doble punta de flecha; mientras que los cambios únicos (una colmena a un sitio nuevo) solo tienen una punta de flecha ( Dadant ,pag 497).


En definitiva..... un método más...ni el más indicado .....ni el menos eficaz.
Muy utilizado desde los principios de la apicultura moderna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se va a controlar el daño que esta haciendo el abejarruco a las abejas hay zonas que las tienen tan machacada que no les dejan salir a pecorear ni poder salir la reina a fecundarse.

Patricio Crespo dijo...

Estimado, gracias por el aporte, seguramente es Ud. español..., nosotros no tenemos al Abejaruco,y en Argentina, no existe ninguna especie que realmente perjudique de modo grave a la explotación apicola.
Benteveos,calandrias y Tijeretas (especialmente) capturan zánganos,reinas y obreras en este orden).Saludos