4 de enero de 2012

SOMOS....?


Cuando se me ocurrió esta frase , obviamente le metí una carga de lirismo, que para nada cuaja con la realidad de los mercados. 
No el de la esquina en donde compramos verdura y vendemos miel en los pueblos del interior.
Me refiero, claro, a los que se expresan en el mundo entero diseñando y programando la vida de millones de seres humanos, animales, vegetales, minerales, TODO ¡, para no andar con vueltas.
Pero , en algún punto, el apicultor de Mechongué o de Urdinarrain al dedicarse a sus abejas no es un protector del medio ambiente....?

Cuando vamos a hablar de la POLINIZACION ???

Cuando vamos a ser reconocidos desde Kamchatka ( no sé donde queda) hasta Alberti (BA)... no sé si protectores de la nauraleza (suena pretencioso) pero al menos parte de la cadena de "producción sustentable" que desde hace tantos años se habla....y nunca se hace NADA , es un disfraz de la venta de agroinsumos ¡
Hace 12 meses , solo 12 meses,...silencio de radio,.... claro , llovió bien y estábamos contentos , ahora una seca de la puta madre....y literalmente , Todos al Horno....

Somos que ?  Que somos los apicultores en Argentina ? ...No sabemos....
Lo comprobé personalmente en Apimondia....y hablando como Tarzán (en inglés) me enteré de muchas cosas....
Nadie entiende como regalamos miel de primera para mezclarla con porquerias varias y encima , se dice que pretendemos altos valores por el producto primario.
Porque no dicen lo mismo de un Luigi Bosca Malbec.....?
Porqué la miel se paga tan MAL y por igual; a aquel que tiene TODO en regla y a aquel otro que NADA tiene en regla y ni siquiera le importa mejorar....?

Hace muchos años en la industria lechera pasaba lo mismo, se solucionó con dificultades, llevó tiempo...pero hubo un plan y se se sigue manteniendo...MEJORAR TECNICAMENTE (implantación de nuevas especies, transplante de embriones e inseminación artificial, cadena de frio ¡; pastoreo rotativo, mayor presencia de veterinarios y agrónomos....así se pasó de la lechería de Shorthorn de  la época de mi bisabuelabuela ( oligarquía vacuna 100%)  a una lechería modelo en los 70......
 (los avatares económicos los dejo de lado, son una pata más que importante de la industria apícola ,pero está maneada a la política....difícil diagnosticar con certeza desde hace mínimo 30 años...).

Sigo....la lechería mejoró porque se incorporaron medidas ,leyes ,premios  (el Control Lechero ) y castigos de acuerdo a lo que el productor decía que quería producir y luego producía.
Dirán Uds...la leche se pudre en un par de horas en verano y la miel no ,pero, los compradores (ALEMANIA) quieren iguales condiciones para la leche que que para la miel....
Eso sí que es mala leche....

El que produzca bien y controlado que cobre más por su producto.
Esto debería ser política de estado y sé que hay políticos y funcionarios que están trabajando para lograrlo.

Cuando vamos a tener una entidad que represente a TODOS los que quieran , pero de verdad, NO disfrazada, ni organizada para unos pocos y a los ponchazos....

La idea que el apicultor del interior es un pobre tipo que cosecha 30-40 tambores y yá está ....no existe más,(aunque existan esos apicultores); hablo de la idea, y la idea necesita un plan y el plan una estrategia y la estrategia , gente capacitada y comprometida y ahí 
"está la madre del borrego"....no hay, no quieren , no alcanzan, no se conocen los que están en condiciones de hacerlo y hay un GRUPETE que aprovecha obviamente de esta situación.

La medidas para-arancelarias que nuestros compradores esgrimen yá dan risa...
Sres.....no estamos en los años 40.....Alcaloides Pirrolizidinícos; Nitrofuranos, Dumping, OMG....y tras cartón nos vienen a enseñar el Fair Trade.....
Como apicultor me siento un GIL Total.
Esta modalidad de subestimar al comprador es ya un insulto.
Quizás no tenga yo, mucha experiencia....
Quizás no tenga suficiente edad ( aunque yá soy mayor).....
Quizás no tenga tantos diplomas ( ni pertenezca a SADA o al PROAPI, ni al SENASA).....pero que se mirar y escuchar eso nadie puede discutirlo y desde el 90 que ando entreverado entre productores. 
Y desde el  90, la primera vez que veo algo ,un programa oficial, institucional, para protección y desarrollo de la apicultura al menos en BA es el llevado adelante por Ariel Guardia López; lo demás puro jarabe de pico y negocios personales (me disculpo por mencionar un nombre propio).
Y NO es ser obsecuente, es solo ver la respuesta de los productores....

Y no hablo de política Partidaria porque NO SE ¡¡¡

Soy un ignorante en ese tema: Yo se de bichos y plantas....nada mas.
Soy un ser social, interactúo con otros seres sociales y mi trinchera es la apicultura, me gusta porque es un motor social; además de ser eje de los ecosistemas.

Esto significa que siendo apicultor se puede dignificar al ser humano y proteger al desvastado medio ambiente.

Si los Mayas tienen razón el caos no va a venir del hombre.....sino de sus nefastas acciones que hace tiempo yá ( Mururoa) incomodan al planeta.
Esto sin más ni menos significa..."el futuro es ahora....."

A pensar y a actuar libres de todo, incluso dominandonos a nosotros mismos.

Pego reportaje de ApI News a Paula Lancelotti (Gracias Federico ,Guillermo y equipo)


Aunque no nos de pelota...sigo confiando en la red de Grupos Apícolas Cambio Rural interactuando con las áreas de producción de cada provincia.

Patricio Crespo- Apicultor