25 de septiembre de 2012

III Congreso de Estudiantes de Nutrición.



La Coordinadora de la CLFS, Méd. Vet. Claudia Nigro fue invitada a participar como disertante en el panel central del III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012) y en uno de sus talleres, el cual pretende discutir en el ámbito universitario la problemática en torno al tema Soberanía Alimentaria. Agradecemos la oportunidad de estar presentes en un acontecimiento tan importante y esperamos estar a la altura de sus expectativas...Gracias por invitarnos!!!!

Los días 5, 6 y 7 de octubre de 2012 tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires el III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012).El mismo tiene como finalidad darle continuidad a un proceso de articulación, organización y compromiso que se viene construyendo desde 2010 con la realización de los dos congresos que lo han precedido (Córdoba 2010 y Salta 2011). En el marco de dichos encuentros, cientos de estudiantes de la carrera, docentes y graduados interactuaron y reflexionaron sobre las problemáticas actuales en torno a la alimentación de nuestros pueblos y el rol que debemos asumir como estudiantes y como futuros profesionales, no sólo en el área de salud, sino también en el ámbito social, económico, político y cultural, y como parte de los equipos interdisciplinarios de trabajo.Bajo el lema “Construyamos juntos la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos”, el III ConAEN buscará profundizar el debate en torno a la Alimentación como Derecho Humano Fundamental, mediante disertaciones a cargo de autoridades en la materia y talleres participativos con estudiantes y docentes coordinadores.Para mayor información consultar a conaen_uba2012@yahoo.com.ar.


Fundamentación
                El III Congreso Argentino de Estudiantes de Nutrición (III ConAEN 2012) tiene como finalidad darle continuidad a un proceso de articulación,  organización y compromiso que se viene construyendo desde el 2010 gracias a la realización de los dos Congresos que le precedieron en los cuales cientos de estudiantes de la carrera, docentes y graduados  desde distintas partes del país interactuaron entre sí y reflexionaron sobre las problemáticas actuales en torno a la alimentación de nuestros pueblos y el rol que debemos asumir como estudiantes , como futuros profesionales y como ciudadanos  en el ámbito sanitario, social, económico, político y cultural como integrantes de los equipos interdisciplinarios de trabajo.
                Somos parte de un país con amplios recursos naturales para la producción de alimentos, parte de una región que coopera y se integra cada día más, parte de una latinoamérica que se pronuncia, que construye  y hace oir su voz denunciando aquellos males que la habitan.
                En un país y una región con tan variados y fecundos recursos es preocupante la creciente concentración de la tierra y la acumulación de  la riqueza en pocas manos a costa del empobrecimiento, el hambre y malnutrición de quienes han sido sus habitantes originarios y sus trabajadores. Es por eso que como estudiantes de Nutrición tenemos que poseer un rol activo en la resolución de esta realidad adversa para muchos de los que comparten con nosotros este suelo. La forma: tomando la posta de aquellos que hace años trabajan en la concreción de una patria que cuente con una amplia y plena SOBERANÍA  Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, como así la soñara el maestro Pedro Escudero.

                Con estos congresos  buscamos comprender y analizar críticamente y propositivamente los medios actuales de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos. Al hacerlo  podremos relacionar las problemáticas actuales, atravesadas todas ellas por el modo de producción, que las vinculan estrechamente  con las crisis  tanto  ambientales como energéticas y así comprender sus implicancias  económicas y financieras.            
 Pero por sobre todas las cosas buscamos afianzar  el reconocimiento de la Alimentación como un Derecho Humano fundamental y elemento vital para la construcción de una sociedad solidaria, de una patria grande, de una latinoamérica integrada

SANA, SEGURA Y SOBERANA
Objetivo General
-Profundizar el proceso de articulación de los estudiantes de Nutrición del país y analizar su formación y rol profesional  futuro dentro del contexto social-político y económico de Argentina y  América Latina,
-Promover  el compromiso y responsabilidad para contribuir al desarrollo de una sociedad digna, justa e igualitaria.

 Objetivos Específicos
Promover el intercambio sociocultural y el trabajo organizado entre los estudiantes del país  en miras de una amplia integración latinoamericana.
 Generar un ámbito de trabajo común, que jerarquice la profesión con los integrantes del claustro universitario.
Abordar la problemática alimentaria-nutricional en la coyuntura nacional y latinoamericana con un enfoque integral, rescatando la tradición histórica, social y cultural de los pueblos.
Re-significar el perfil del estudiante de Nutrición, su rol en la Universidad y como futuro profesional dentro del ámbito educativo, social, económico y cultural.
Promover la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria hacia  la comunidad respondiendo a sus verdaderas necesidades e intereses.

Programa Preliminar
DÍA 1 – viernes 5 de octubre
EJE N° 1
“La alimentación como derecho humano fundamental. El rol del Estado como garante del mismo  y la dinámica del mercado”

SUB-EJES
Medios de comunicación: su influencia como creadores de subjetividad.
Políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación: legislación en vigencia
Los derechos humanos fundamentales como conquista social
La interrelación entre la crisis alimentaria , ambiental, energética económica: sus causales
 EL ALIMENTO ¿derecho o mercancía?

DÍA 2 – Sábado 6 de Octubre
EJE N° 2
“Soberanía alimentaria: Tendencias en la producción agroalimentaria de nuestros pueblos y su impacto socio ambiental”

SUB-EJES
Tendencias en el modo de  producción agroalimentaria de Argentina y Latinoamérica y su impacto socio ambiental.
Nutrición comunitaria: pueblos originarios, agricultura familiar, campesinos y trabajadores urbanos y rurales  y la comunidad. Cooperativismo y otros modos de generación de recursos.
Disponibilidad, acceso, comercialización y distribución de los alimentos.
Legislación en relación a la producción y el consumo.
Canasta Básica de Alimentos: análisis simbólico, nutricional y económico.
Estrategias de alimentación en situaciones de catástrofe en el contexto del cambio climático ¿

DÍA 3 – Domingo 7 de Octubre
EJE N° 3
“Seamos protagonistas”: El estudiante de nutrición como actor social

SUB-EJES
El Licenciado en Nutrición como actor social y como comunicador.
El Licenciado en nutrición como educador: Paradigma constructivista y educación popular    como métodos de educación en nutrición.
Las CLSA como alternativa de desarrollo y formación profesional y la articulación como herramienta de integración y crecimiento regional.
La construcción de espacios estudiantiles como principio  de organización.
Desarrollo hacia  la construcción de la Federación de Estudiantes de Nutrición de Argentina.


 Es deseo de la Comisión organizadora de este Congreso que se logre la   participación de estudiantes, graduados, docentes y demás miembros de la comunidad académica, así como del resto de la sociedad y las distintas organizaciones sociales que forman parte de ella, que ya hace años trabajan en el desarrollo de la Soberanía Alimentaria, ya que consideramos que sólo a partir de una construcción colectiva será posible trazar las líneas de conducción hacia una universalización de la salud  y la  alimentación para nuestros pueblos.
Estimamos contar con la presencia y la participación  de 1000 personas provenientes de distintas provincias de todo el país.

FECHA  5/10, 6/10, Y 7/10

Metodología
Para abarcar la temática propuesta y dar lugar a la discusión y el intercambio habrá una primera instancia de paneles con disertantes que sean disparadores de la discusión que luego profundizaremos en instancias de talleres. Finalmente está planeada una puesta en común en la cual se desprendan las conclusiones finales de lo discutido.

Conclusión
Por todo lo anteriormente expuesto, vemos como una necesidad  la realización de este Congreso. Consideramos que el mismo es el ámbito propicio y adecuado para que, a través del intercambio y la construcción colectiva, seamos capaces de llegar a la  síntesis de grandes lineamientos políticos de salud y alimentacion de nuestros pueblos. La concepción de la alimentación como un Derecho Humano fundamental  y no una mercancía y el cambio social que esta concepción conlleva es de vital importancia para la construcción de un país y una América  que camine hacia una distribución equitativa de los recursos y hacia una mayor justicia social.
La integración de nuestro pueblo a la realidad que vive nuestro Continente es una herramienta más en el camino hacia una sociedad regional integrada y fraterna, de igualdad y  de prosperidad.              Estamos en un momento  favorable en lo que a coyuntura nacional y  latinoamericana respecta. Consideramos que hay que aprovecharlo, ese es nuestro actual desafío.

No hay comentarios: