22 de septiembre de 2012

Unidades Demostrativas Apicolas -V Congreso de Extensión Universitaria


Una Unidad Demostrativa Apícola (UDA) es como un aula a cielo abierto, en donde el material de estudio es un colmenar,instalado por los propios productores,que buscan mejorar cuali  cuantitativamente sus índices,productivos, incorporar nuevos conocimientos y tecnologías y hacer de su profesión u oficio una tarea sustentable.
Cada UDA,entonces, está conformada, de modo directo por productores apícolas (en general pequeños y medianos productores), sus colmenas , un técnico y la experiencia de cada uno de ellos.
En general son estas unidades, emergentes de Grupos Cambio Rural, aunque no es la única forma asociativa que las implementa.
El Programa de Desarrollo Apícola PROAPI, inició en la provincia de Buenos Aires, en la subregión denominada CERBAS un Proyecto apícola que entre varios items , incluía a estos espacios de capacitación.
En los partidos de la Cuenca del Salado Bonaerense han sido particularmente exitosos.
La Coordinación de Apicultura del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires (con rango de Dirección),
regionalizó a la provincia en siete subregiones. Este proyecto propone implementar una pequeña red de apiarios en  partidos vecinos de la sub-zona norte, con la metodología diseñada por el PROAPI.
El objetivo primario es contrarrestar con capacitación e innovación tecnológica, los procesos iniciados desde 2002 hasta la fecha, denominados; "expansión de la frontera agrícola";"sojización";"areas agro-sustentables" ,(las destinadas a la siembra directa"); monocultivo y otros terminos utilizados para definir el desplazamiento de la apicultura a áreas cada vez más marginales y de escasa producción, por erradicación casi total de la flora apícola.      
Este es el punto, no solo desaparecen las flores sino un hábitat, un ecosistema y con el; el principal polinizador que  tenemos en la actualidad, apis mellífera.
Es el inicio y seria por vez primera que se desarrollase en la zona norte de BA, pero sabemos de provincias consideradas marginales en donde seguramente seria una herramienta de gran utilidad.