17 de enero de 2011

La Abeja ( Apis mellífica) y la Homeopatía (medicina homeopática)

La Apicultura o cultivo de Apis mellifica  es el cultivo,desarrollo o producción de abejas y en consecuencia  sus productos y procesos biológicos.
Estos insectos Himenópteros ( con alas membranosas) generan al desarrollar todo su ciclo de vida un proceso imprescindible para la vida de cientos de especies vegetales  y para todos los ecosistemas en general llamado polinización.
Al ser producida por insectos se la especifica como polinización entomófila.
Es el sistema más perfecto de polinización, sin la cual no existirían especies vegetales como peras y manzanas o alfalfa o lotus,almendras,paltas, cebollas ....entre tantas.
En el último Congreso de Apimondia  realizado en Montpellier -Francia en 2009, en un trabajo presentado por el Lic. en Biología José Gil Gomez puede leerse que "el valor de la polinización a nivel mundial alcanza a 153.000 millones de Euros y el 80 % de las plantas cultivadas son polinizadas por Apis Mellífera; a esto debe sumársele la acción polinizadora de 2000 especies de abejas silvestres en todo el mundo. (http://www.mieldemalaga.com/data/Poster_congreso.pdf)".
Según datos de 2006 que nos aporta Martín Braunstein através de su boletín on-line Cabaña Apícola Malka
"en California se generan 182 millones de dólares como renta consecuente al servicio de polinización del Almendro, del cual hay 284.000 hectáreas...
http://www.malkaqueens.com/espanol/boletin/boletin3.html) "
La polinización es un suceso en donde el polen ( gameta masculina; como el espermatozoide) de una de una determinada especie vegetal- flor, se transfiere al estigma ( "órgano femenino") de otra/s flor/es la misma u otra especie vegetal.
La abeja, así como pueden serlo los murciélagos frugívoros, el megachile rotundata, algunas aves (colibríes) o el viento son agentes polinizadores.
Al ser las abejas criadas por los apicultores se convierten en un importantísimo agente polinizador porque está  en mayor cantidad y oportunamente colocado en sus colmenas frente a los cultivos a polinizar en tiempo y forma específicos.No cualquier colmena es eficiente para polinizar un cultivo.
Naturalmente y sin intervención del hombre la abeja es un gran polinizador,...quizás el más eficiente....
Las Abejas fueron veneradas por hombres de culturas milenarias como Romanos, Arabes , Griegos, Egipcios,Mayas,Aztecas (como regalo de los dioses) y otros alrededor del mundo.
Los primitivos viajeros exploradores y relatores de sus viajes describieron la aficción de estos pueblos hacia las abejas.
Aún hoy se menciona a " La luna de miel" para los recién casados y esta costumbre se originó en la antiguedad cuando a cada nueva pareja  se le obsequiaba una pequeña ánfora de miel como producto natural para favorecer la fertilidad de los enamorados.
En la actualidad y debido al cambio climático y  a la feroz utilización de pesticidas en el campo en todo el mundo más la creciente pérdida de la flora nativa, la apicultura se considera en crisis y en algunos países con riesgo de desaparición.
Son varios millones de apicultores en el mundo los que preocupados se ocupan del tema, generando conocimientos científicos y trabajando en el campo para contrarrestar este proceso que yá parece irreversible.La destrucción del medio ambiente a manos del ser humano, que busca , siempre, solo hacer buenos negocios sin importarle los daños que estos negocios puedan ocasionar.
Ganancia para unos pocos, desastre para millones.
Quienes desarrollan la apicultura son los apicultores.El mayor porcentaje de este grupo de emprendedores agropecuarios ( unos pocos urbanos-hobbystas) son productores de miel. Pero los hay de polen,jalea,real, abejas, reinas,propóleos, cera y toda la industria maderera y metalmecánica que aporta insumos.
La apiterapia como variante de la medicina o medicina complementaria o alternativa, según quienes la definan.
En defnitiva un oficio, un arte, una profesión que permite vivir dignamente y el sano esparcimiento a millones de familias en todos los continentes.
Existen otras tareas y no menos importantes ( investigación-periodismo etc) que el ser humano desarrolla a partir de la apicultura.


La medicina homeopática; La Homeopatía; utiliza a Apis Mellífera ,para la obtención de uno de sus tantos medicamentos, llamado Apis.
La homeopatía es la ciencia y arte de curar por el similar.
La Homeopatía es una especialidad de la medicina "creada y desarrollada entre 1790 y 1843 por un hombre médico y químico, nacido en Meissen,Alemania.Su nombre completo Christian Samuel Federico Hahnemann".(Veterinaria Homeopática -Horacio De Medio-2004).
"La homeopatía es la modalidad del arte de curar que utiliza la terapéutica por los similares,basada en la idea que solo un hecho similar o parecido a la causa de la enfermedad podrá estimular la curación.No tienen nada que ver con la homeopatía,la celuloterapia, el iridodiagnóstico,la quiropraxia, el naturismo, la acupuntura" (Homeopatía Ficción o Realidad-Mario Crespo Duberty-1984).
Existen lamentablemente muchos pseudo-homeópatas que embaucan a sus pacientes así como existieron intereses poderosos que atentaron contra la apicultura no hace tanto tiempo saboteando un laboratorio productor de propóleos ( Huilén).
Esta podría decirse que es una triste relación entre apicultura y homeopatía pero la que acá quisiera destacar tiene dos "costados" o mejor dicho dos líneas de investigación y bien positivas son ambas.
La primera; el medicamento homeopático; 
"Hipócrates enunció el famosos Similia similibus curentur, es decir que algo similar a lo que causó la respuesta de enfermedad es capaz de provocar una respuesta de salud.Además ya sabemos que la respuesta-enfermedad y la respuesta-salud son una misma cosa que se mueve en la misma dirección y su diferencia es simplemente un problema de calidad.La respuesta eficiente lleva a la salud y la respuesta deficiente lleva a la muerte o a la enfermedad crónica; depende todo esto de la constitución del paciente de su susceptibilidad e idiosincracia y del grado de agresión de los agentes hostiles a la vida.
La medicina tradicional o Galénica, o Alopática basa su modo de curar en  suprimir  "la enfermedad", es decir suprimir la respuesta deficiente o errónea.( Homeopatía Ficción o Realidad-Mario Crespo Duberty-1984).
Para la diarrea un antidiarreico, para la tos un antitusígeno; etc, etc, etc.....
El medicamento homeopático  basa su acción en la cura por el similar; si un paciente tiene vómitos podrá curárselos con un medicamento obtenido de una planta animal o vegetal que en estado natural produzca vómitos....Este principio activo es infinitesimalmente diluído ; tanto que no hay rastros ni trazas moleculares detectables de su presencia; solo "la memora energética del mismo....( solo como ejemplo, un nanogramo es una alta concentración en homeopatía. Un Nanogramo es una medida de masa.Su símbolo es ng y corresponde a  la milmillonésima parte de un gramo...) ".
Solo para ilustrar apenas un rasgo de la Homeopatía estos párrafos.Existen,claro, bibliotecas enteras sobre el tema y no es el objetivo,ahora hablar de la medicina homeopática,declarada oficial en India; utilizada por el General San Martín en el cruce de Los Andes y utilizada como medicina  en el Hospital Real del Palacio de Buckingham....
Como se dijo los medicamentos son obtenidos de la naturaleza,muchos de origen,vegetal y minera, otros de origen animal, utilizando parte de sus cuerpos o  sus secreciones.


Apis es un medicamento homeopático obtenido a partir de la Abeja ( Apis Mellifera).
Este medicamento según la Materia Médica Homeoppática de Lathoud, puede denominarse de dos formas según sea su forma de preparación ; APIS VIVUS si se utiliza solo el veneno de la abeja y APIS MELLIFICA si se utiliza a la abeja entera para su obtención.


Cuando una abeja pica provoca un dolor, agudo,ardiente,lancinante,con escasa latencia y sensación de pinchazos, se produce edema en esa región,luego los síntomas se apocan y remiten.(Materia Médica Homeopática-Lathoud-1984)
Este párrafo introductorio a la descripción de la acción del medicamento es de utilidad para decir que ante una lesión (cualquiera sea su origen) con este tipo de síntomas podría modalización mediante , del paciente y la lesión o enfermedad ,ser de elección para su curación definitiva.Este es el modelo básico de acccón de un medicamento homeopático en este ejemplo Apis Mellifica.Mucho más extensa la materia médica describe en las esferas somáticas, mentales y de comportamiento detalles que Apis Mellífica aporta.
Todos estos datos resultan obtenidos de las patogenesias, que son experiencias realizadas en pacientes que relatan y en los que se observan una inmensa cantidad de síntomas,que luego serán repertorizados para acceder al medicamento correcto.
Entre fines de 1700 y la actualidad la ciencia avanzó y sigue avanzando incluyendo más síntomas y más medicamentos utilizados en medicina humana y veterinaria en todo el mundo.
La segunda línea de interés es La Homeopatía y la Apicultura,pero tomando ahora a la abeja como "paciente".
Existe casi nula bibliografía en el mundo acerca de este punto tan interesante.
Esto es intentar la solución de problemas sanitarios de las abejas por medio de la homeopatía.No hay demasiada información porque sencillamente aún no hay hallazgos científicos o patogenesias que permitan determinar que tal o cual medicamento homeopático pueda ser eficaz en el tratamiento y curación de enfermedades como Nosemosis ( Nosema Apis sp.) o Varroasis ( Varroa destructor).
El medicamento homeopático actúa trascendiendo la esfera molecular o sub-atómica.
Actúa a nivel energético y su creador y discípulos determinaron,basados en esta cuestión y através de la práctica, que es aplicable a todas las especies, incluso a los vegetales...por lo tanto es factible y  probable para algunos profesionales argentinos que las abejas sean receptivas de este tipo de medicación.
En homeopatía así como NO existe el concepto de dosis clásico que todos conocemos ( tantas gotas cada 8hs, etc, etc),tampoco existe la posibilidad de sobredosis o intoxicación.
Razón por la cual la homeopatía veterinaria a sido de elección por productores orgánicos, o animales de deporte sometidos a controles antidoping, o simplemente a aquellos que yá no pueden recibir más drogas de síntesis.
Teniendo en cuenta los crecientes niveles de contaminación de las mieles en todos el mundo a causa de acaricidas ( especialmente os utilizados para el cntrol de Varrroa destructor, su falta efectividad por desarrollo del fenómeno de resistencia y la demanda de alimentos "limpios" de tóxicos por parte de los países compradores especialmente de la  UE, hace varios años en un pequeño colmenar se vienen desarrollando ensayos con diferentes medicamentos homeopáticos contra la Varroasis y Nosemosis.
Los resultados obtenidos aún no son totalmente satisfactorios,pero tampoco indican un fracaso.Si se podría adelantar y este es el motivo de esta presentación que no sería el mismo medicamento para todas las abejas aún para la misma enfermedad.
Se a visto que Nosema Apis se manifiesta de diferente modo en diferentes colmenares y en diferentes regiones y/o países del mundo.
Falta información ,en este sentido, acerca de varroa, pero la deducción lógica sería que quizás en principio existan varios medicamentos apropiados para el tratamiento de estos dos flagelos para el sector apícola en todo el mundo.


Propuesta final:
Frente a una población mundial que reclama más y mejor calidad de vida,pero que aumenta en varios millones todos los años el "problema medio-ambiental" será pronto una catástrofe y no solo un problema.
El acúmulo de tóxicos de todo tipo en el continente y en los mares yá está llegando a límite de alerta roja.Al mismo tiempo la población necesita mayor cantidad de proteínas para su correcta alimentación y estas provienen de emprendimientos agrícolas-ganaderos que utilizan cada vez mayor cantidad de "elementos" sintéticos para poder optimizar su producción y poder abastecer la enorme y creciente demanda de alimentos.
Estos mismos agroquímicos provocan un daño irreversible en el medio ambiente acabando con numerosas especies.Una de ellas es la abeja, a tal punto que en en la actualidad China necesita de "polinizadores humanos" porque los insecticidas utilizados en sus cultivos diezmaron las colonias de abejas que hasta hace poco tiempo aportaban los apicultores.
Verduras y frutas  de menor tamaño y menor sabor y mayor cantidad de productos defectuosos para su comercialización son consecuencia de la incorrecta polinización, acción de biocidas y del cambio climático.
La homeopatía podría,resultados positivos mediante, ser una herramienta más para el control no contaminante de algunas de las enfermedades de las abejas.Existen varios medicamentos que necesitan seguir experimentándose con el mayor rigor científico posible y con la observación cuidadosa y detallada de los actuales resultados obtenidos continuar este proceso de investigación, con muchos obstáculos pero con un destino de privilegio.


Patricio Crespo 













3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de las abejas es interesante, con relación también de estos insectos y a la historia de las civilizaciones como se indica arriba.

Anónimo dijo...

Y es que las abejas, un mundo maravilloso desde el puntos de vista de los insectos sociales tiene importancia como es sabido en lo relacionado con la curación o terapias curativas que dicen. Según los expertos, lo relacionado con las abejas en general tiene mucho poder para curar y también para fortalecer, mieles, propóleo, polen y lo relacionado con estos insectos. Un tema fascinante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que interesant esto de la. Homeopatía y la función important de las abejas me qude picada con este tema. Me ancanto leer esta información felicidades por publicar esto...