19 de marzo de 2013

Jornada en 25 de Mayo (BA)......

El día 14 de Marzo de 2013 (hoy); nos llegamos con el Agente de proyecto de la AER-INTA-Chivilcoy a la Estación Forestal del INTA en 25 de Mayo.Allí nos esperaban, la Ing.Ftal Paula Ferrere; Carlos Demarco apicultor y el director de la estación forestal Vicente Del´Arciprette.
Motivo de la visita, la instalación de un colmenar,para realizar ensayos enmarcados dentro del proyecto del PROAPI Silvo-Apícola-Pastoril y la formación de una UDA (Unidad Demostrativa Apícola ).Los presentes somos los encargados de campo de este proyecto.Luego de tomar unos mates mientras repasábamos los detalles de los dos proyectos salimos al campo a recorrer uno de los colmenares, el elegido como futura y potencial UDA. Aproximadamente 60 colonias entre colmenas y núcleos de fin de temporada (excelentes), se ubicaban en medio de un tremendo arboretum, ya que existen allí numerosas especies forestales, se producen semillas y renovales de variadas especies, se realizan ensayos e investigación siendo esta estación forestal una de las mas importantes del país. Carlos nos invito a destapar colmenas.Excelente población entre 8 y 10 marcos cubiertos de abejas en los núcleos que invernan sobre la colmena
Las colmenas , ya en la cámara en iguales condiciones.Los muestreos de Varroasis dieron porcentajes muy bajos y se utilizaron en los últimos años, Timol, Acido oxálico y Amitraz.






La Estación Forestal, tiene además parte de la historia de la apicultura Argentina, yá que allí trabajó durante muchos años el Ing. Agr. Moises Katzsenelson; así es que volvimos a lo que fueron sus instalaciones y sitio de trabajo.



El mencionado profesional, fue pionero en la investigación apícola y el diagnóstico de enfermedades de las abejas en su laboratorio.Allí también funcionaba un colmenar de experimentación y su sala de extracción.
Al final de la Jornada de balance positivo, la foto de despedida.