7 de septiembre de 2011

Transgenicos II


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea defiende el derecho a una miel libre de transgénicos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea defiende el derecho a una miel libre de transgénicos.
Ecologistas y agricultores exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños en la apicultura española.
El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado esta tarde, sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión, que sigue la opinión del Abogado General, defiende el derecho a una miel libre de transgénicos, al considerar que la presencia de polen de estos cultivos necesita un proceso de autorización específico. Las consecuencias en España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, pueden ser extremadamente graves, ya que no sería posible comercializar la producción contaminada. Diferentes asociaciones ecologistas y cooperativas agrarias, exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños al sector, empezando por la prohibición del cultivo de transgénicos en España.

Transgenicos I


UE

Bruselas dice que prohibición de miel contaminada tendrá un impacto en las importaciones desde Argentina y China

Monsanto tendrá que pedir autorización para utilizar un transgénico para fabricar miel

   BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha reconocido este miércoles que la prohibición de comercializar miel fabricada a partir de organismos transgénicos tendrá un impacto en las importaciones de miel a la UE desde Argentina y China, los dos proveedores principales, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictaminado este martes que la miel contaminada de polen derivado de un organismo transgénico no puede comercializarse sin autorización previa.
   "Es muy probable que la sentencia del tribunal tengan impacto en las importaciones de miel en la UE de Argentina y China, donde hay algo de producción de organismos transgénicos", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédérik Vincent.
   El portavoz comunitario ha dejado claro sin embargo que "no existe riesgo" sanitario y que a priori Bruselas descarta pedir la retirada de "miles de tarro de miel" comercializados en la UE bajo la etiqueta de miel de tercer país. "La miel no es peligrosa, sólo que tiene un organismo transgénico", ha insistido.
   La UE produjo el año pasado 200.000 toneladas de miel e importó unas 145.000. Sus principales proveedores fueron Argentina, con cerca de 39.000 toneladas y China, con 33.000 toneladas, aunque también tiene otros proveedores menores como México, Chile, Uruguay, Brasil y Ucrania.
   Fuentes del Ejecutivo comunitario reconocen que puede haber más implicaciones a priori para las importaciones de China que de Argentina. "Argentina y China producen organismo transgénicos. Argentina produce OMG que están autorizados en la UE para alimentación animal y humana e importamos productos GM de Argentina. En China tenemos productos GM que no han sido aprobados en la UE. Esto podría implicar que los importadores tengan que comprobar la miel que importan", han explica (ver nota completa-click en el titulo)