30 de junio de 2015

Desaparicion de las Abejas en Argentina /


http://www.naturalezadederechos.org/abejasen.htm



Naturaleza de Derechos - 30 de Junio de 2015.
DESAPARICIÓN
DE LAS ABEJAS
EN LA ARGENTINA:
SE SOLICITA
AL ESTADO NACIONAL
SU URGENTE PROTECCIÓN.

La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), solicitando la urgente protección de las abejas. A tal fin se requirió a la autoridad administrativa, que disponga urgentemente el inicio del procedimiento de  análisis de Riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas. Ese estado de situación  obliga y exige establecer, por lo pronto, la suspensión del  uso y aplicación de las mencionadas sustancias en el territorio argentino.
La asociación Gaia posee desde el año 1996  una ecovilla de 20 has aproximadamente en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires.  La ecovilla ha contado siempre con colmenas a fin de favorecer la polinización de sus cultivos. Desde años atrás, se comenzó a visualizar en la ecovilla una disminución desmesurada de la población de abejas en las colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica, que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.
Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.
La habilidad homing refiere a la capacidad que tienen las abejas para orientarse en el territorio memorizando puntos de referencia y el panorama de la línea del horizonte, utilizando el sol y la luz polarizada como brújulas e integrando las trayectorias seguidas en el viaje de ida desde la colmena; ello le permite volar varios kilómetros en busca de néctar, agua, polen y propóleos y volver a la colmena de origen.
Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden (Colapso de las colonias de abejas).Trabajos de investigación científicos, publicados en el año 2012, dieron cuenta que hay claras evidencias que la pérdida   de   la  habilidad   Homing   en  las   abejas,   estaría asociada principalmente a las aplicaciones al medio y en gran escala de, al menos, 4 neonicotenoides (agroquímicos de la clase de insecticidas), a saber: clothianidin, imidacloprid , thiamethoxam y friponil.-
Los neonicotenoides actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos, con preponderancia en el maíz. Los mismos se aplican a las semillas antes de ser plantadas, a fin de que el agrotóxico sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas. Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las abejas.
Según los trabajos científicos, los neonicotenoides afectarían el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias. La presentación administrativa ante el SENASA también se apoya en un dictamen de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea EFSA, que recepcionó la preocupación mundial por la disminución de la población de abejas y decidió suspender en todo Europa las aplicaciones de los neonicotenoides: clothianidin, imidacloprid, thiamethoxam y friponil. La EFSA es el órgano de contralor ambiental de la Unión Europea y sus decisiones son vinculantes para todos los países miembros de la U.E.- La EFSA misma recomendó  la suspensión de los neonicotenoides individualizados, señalando que dada la importancia de las abejas en el ecosistema y la cadena alimentaria y dados los múltiples servicios que prestan a los seres humanos, su protección es esencial.