26 de agosto de 2014

Homeopatía Veterinaria - Revista Clip-La Razón de Chivilcoy

Mundo Animal

Homeopatía Veterinaria
Patricio Crespo Med. Vet

Definiciones de homeopatía existen tantas como las de la medicina en general. Es el arte y la ciencia de curar por ejemplo. Introducir la palabra arte, en la ciencia médica, puede generar cierta desconfianza para algunos. Pero la medicina toda tiene además del método científico que la rige y toda su tecnología, mucho de creatividad.
Con respecto a La Homeopatía veterinaria, en principio y antes de definirla debiera decirse que existe ¡. Los animales pueden ser tratados con Homeopatía y de hecho desde mediados 1800 se lo hace. El primer veterinario homeópata, fue el alemán Whilheim Lux, quién curó al caballo del creador de la Homepatía Samuel Hahnemann de una mal denominado Ofatalmía periódica.
Dicho esto y hechando mano al libro del Dr. Mario Crespo Duberty, “Homeopatía, Ficción o Realidad”; vamos a decir que, es la homeopatía. Otra linda forma de definirla.
La Homeopatía veterinaria y humana, no son Iridodiagnóstico; Herboristería, Magia china, Alopatía ( nuestra medicina tradicional),Acupuntura, Masajes Tailandeses, Digitopuntura, Moxibustión, Naturismo, Celuloterapia, Quiropraxia, etc, etc.
Todo esto no es homeopatía y quién lo utiliza, no es homeópata.
La homeopatía utiliza animales, vegetales y minerales, para formular la mayoría de sus medicamentos. Estos están diluídos en dosis infinitesimales, el laboratorios de alta complejidad.Al mismo tiempo esas diluciones, son variables entonces nos encontramos, con gran cantidad de “potencias”, quiere decir esto mas o menos diluído, nada tiene que ver con el concepto de dosis, que habitualmente utilizamos con la medicación corriente.
La homeopatía propuesta por su creador, es denominada Unicista, esto significa que debe ser administrado un medicamento, por vez, sin ser mezclado con otro, aunque en algunos casos esto se omite y  se denomina Complejismo a esta práctica. El Pluralismo es otra modalidad en la que se prescriben dos o mas medicamentos sin mezclarlos, como se haría con un grupo de Vitaminas y minerales.
La base de la homeopatía fue enunciada nada mas ni nada menos que por Hipócrates tres siglos y medio antes de Cristo: Similia, Simílibus Curentur” .Esto significa que solo lo similar a la enfermedad tiene la capacidad de curarla.
Entonces en Homeopatía, si un animal tiene diarrea, se administra un medicamento que en estado natural , produce diarrea, pero está infinitesimalmente diluído, a tal punto que la materia desaparece y solo queda el “rastro energético “ de esa materia prima. Hoy en día la tecnología puede no solo demostrarlo sino medirlo.

Con homeopatía pueden tratarse todas las afecciones que los animales padecen, al igual que la alopatía, incluso los trastornos de comportamiento. Perros y caballos responden muy bien porque sus propietarios pueden aportar mas datos que los animales destinados a la producción zootécnica. En este caso, pollos, cerdos y bovinos, dedicados a la producción orgánica utilizan a la homeopatía por medio del llamado “Genio Epidémico”.Otra alternativa válida que la homeopatía ofrece. Para finalizar, no está de más aclarar  que los medicamentos homeopáticos tienen una velocidad de acción superior a la de los antibióticos, este comentario sirve, para desmitificar que la Homeopatía es lenta. Lo lento en todo caso es encontrar el medicamento adecuado dentro de los; aproximadamente tres mil que existen. Hasta la próxima.