21 de marzo de 2013

Sendero Tecnólogico en la Cuenca del Salado

INTA -Cuenca del Salado.
El Sendero Tecnológico en apicultura es la herramienta para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de miel y otros productos de la colmena.

La construcción del Sendero Tecnológico es un ejercicio compartido entre el INTA - PROFEDER y las Instituciones que conforman el PROAPI - http://www.apinetla.com.ar/Para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de productos apícolas las empresas apícolas cuentan con las herramientas propuestas por el  Sendero Tecnológico.
Caminemos juntos…
Grupos de asistencia técnica: el Grupo Cambio Rural es la herramienta fundamental que permite el intercambio de experiencias y motoriza los cambios.
Diagnóstico de campo: el técnico del Grupo realizará la inspección de las colmenas del apiario para determinar la población de las colmenas (categorización), evaluar el nivel de reservas y estado sanitario. Estos datos son elementales para realizar los ajustes en el plan sanitario y diagramar el plan de trabajo.
Estrategia de control de Loque Americana: el método de control de Loque Americana  contempla no aplicar preventivamente antibióticos para obtener miel de alta calidad.
Monitoreo y control de Varroosis: se debe monitorear la carga parasitaria, relacionado con la curva de floraciones de cada localidad.
Alimentación estratégica: conociendo la curva de floración se alimenta la colmena en forma estratégica para la producción de miel y el crecimiento del apiario.
Oportunidad de la multiplicación: se multiplica sólo cuando la colmena alcanza un desarrollo importante y las abejas cuentan con abundancia de nutrientes.
Recambio de reinas: el recambio de reinas es una de las operaciones fundamentales para mantener colonias sanas y productivas.
Gestión de calidad: para lograr calidad es necesario la participación de todos los integrantes del Grupo.
Unidades Demostrativas: en las Unidades Demostrativas se utilizan las herramientas propuestas por los técnicos.

Acciones de Documento

Ficha del contenido
Temas
Unidades
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
16 de Noviembre de 2012
Palabras clave
Desarrollo territorialDesarrollo tecnológicoApicultura