10 de junio de 2010

Ensayo de Suplementación Proteica

http://www.slideshare.net/Chiman/pcrespo-ensayo-apipromotor-final-3820641


http://www.slideshare.net/Chiman/pcrespo-ensayo-apipromotor-final-3791577




Este ensayo se realizó, con la participación de apicultores pertenecientes al grupo INTA-Cambio Rural San Sebastián, del partido de Chivilcoy.

Traslado de materiales y colmenas, cosecha, extracción y en la ejecución del ensayo participaron integrantes del grupo.
En la zona centro-norte de la provincia de BA, se generaron varias “líneas” de productores apícolas que marcaron tendencias en sus zonas de origen y en otros sitios del país. Estos pioneros apicultores en las décadas del 30,40 y 50 en adelante entrenaron a otros apicultores enseñándoles el oficio con el que fácilmente,por esos años,lograban 100-120 Kg. de miel por colmena.
Arquímedes Hernández, en Alberti(criador de reinas), Jacinto Naveiro (criador de reinas), y Moisés Katszenelson en 25 de Mayo (Ing. Agr.Extensionista del INTA), Dubarry en Suipacha, él Dr. Israel Whertein (colmenares Las Margaritas en Rawson) etc.
Todos “vecinos” y por pocos Kms. de la ciudad de Chivilcoy.
Industrias de metalurgia apícola, como Marinari en Chacabuco y Antonio Hnos.en Chivilcoy actual y pujante como entonces; El Picaflor, reconocida fábrica de cera estampada de Roberto “El Negro” Ciafardini en Gorostiaga demuestran que existió hace ya varias décadas “un polo apícola” de relevancia.
En las décadas del 60-70 la pequeña localidad de Coronel Mom, (distante a escasos km de Chivilcoy),tenía a la apicultura como parte importante de su economía yá que varios apicultores de envergadura ( la Familia Pollaroli entre otros) trasladaban sus colmenas a las Islas Lechiguanas y Delta y de allí en dirección a La Pampa, alojando sus colmenares entre Carlos Casares y Catriló, transitando la conocida en aquellos años como la Ruta de la Miel (1), refiriéndose a la ruta Nacional Nº 5 en aquellos años pavimentada solo por tramos ( a principios del los 60 el asfalto llegaba hasta Paso y luego se retomaba, en Trenque Lauquen(2).)
Muchos apicultores hoy vinculados a Cambio Rural son hijos, nietos y ex-empleados de esos pioneros apicultores.
La “historia” moderna de la apicultura en BA (y quizás en el resto del país) tuvo 2 grandes sucesos que la modificaron en hábitos y acciones; Difusión de Varroa, Desarrollo de la agricultura en siembra directa y el momento actual en donde confluyen estos factores.
A esto podría llamársele Medioambiente negativo, por simple comparación con las épocas anteriormente mencionadas.
Así como alguna vez existió un medioambiente de gran positividad y desarrollo para el sector, la actualidad apícola se caracteriza por lo contrario.
Esta experiencia utilizando Apipromotor es parte de de una serie de ensayos orientados a buscar alternativas válidas para mejorar nuestros parámetros productivos. En este caso intensificando y optimizando el manejo nutricional.
Adaptarse no es síntoma de flaqueza y quizás sea síntoma de inteligencia aplicada para sobrevivir.
Las colmenas no obtienen del medio lo que necesitan por que lamentablemente ya no está. Debemos nosotros intentar suplir esa falencia en cantidad y calidad hasta donde nos sea posible, incorporando técnicas de manejo, para poder lograr colmenas que sean unidades económicas productivas eficientes y que hagan a nuestro negocio rentable y sustentable en un medio ambiente cada vez menos apto para el ejercicio de la apicultura.


(1y 2) La Ruta de la Miel -Patricio Crespo 2008)