17 de diciembre de 2015

Beneficios que produce la apicultura (extracto) -Saúl Menéndez -Apuntaciones de Apicultura-UNR-1993

"....dije al comenzar el tema de beneficios indirectos que es el más desconocido por los apicultores y productores agropecuarios y lo reitero.También reitero la afirmación que el destinatario de esta afirmación es el poseedor de los campos que visitan las abejas, beneficios que se traducen en abundantes cosechas de frutas y semillas y en auto resiembra de praderas destinadas al pastoreo.Conviene apoyar esto con datos de experiencias realizadas en diversos ambientes.La flor de alfalfa tiene dos dificultades para polinizarse, si se autopoliniza solo da 1 o 2 semillas por carretilla o carrujo,por la acción de insectos cuajan de 3 a 5 semillas en el mismo fruto.En girasol colocando colmenas a razón de 1 a 4 por ha. se logró un aumento del 64 % de rendimiento de semillas ,y el 1.6 %, también de aumento en el de materia grasa. La experiencia fue realizada por el INTA en Tres Arroyos (B.A.) entre el 10 de noviembre de 1971 y el 6 de abril de 1972.En frutas, basta cubrir una rama de peral al florecer , con una gasa o malla que impida el acceso de abejas, especialmente, y la rama no dará frutos. En pepinos, melones,sandías,zapallo (plantas cucurbitáceas) no hay cosecha si los insectos no visitan sus flores y especialmente abejas.
En el Panorama Apícola Internacional extractado del número de febrero de 1977 de "American Bee Journal",traducido y divulgado por M.K del Apiario Experimental de la EEA INTA Pergamino, en 25 de Mayo (BA) se lee: "En Arkansas se estaban contratando abejas para polinizar pepinos con valores en alza ,desde 14 a 16 dólares por alquiler de cada colmena".

En nuestro país fruticultores de Rio Negro alquilan colmenas para ubicar entre los montes de manzanos y perales durante el período de floración porque han comprendido cuanto aumenta su producción por la acción benefactora de estos insectos.El reverso de esta actitud inteligente y positiva lo conforman algunos productores agropecuarios, especialmente estancieros que desean cobrar un porcentaje de la producción de miel por permitir radicar colmenas en sus campos , o que se niegan rotundamente a conceder permiso so pretexto de que las abejas abrevan  en los bebederos del ganado y lo pican, produciendo , a veces estampidas, que finalizan con la fractura de la pata de una vaca. ( la abeja difícilmente pica allí).
Cuando se produjo esa posible fractura y quizás la pérdida de la vaca ,las abejas se la pagaron,anticipadamente y con intereses, con la polinización de sus praderas que se autosiembran ,ahorrándole pesos y trabajos al estanciero.