9 de noviembre de 2010


Grupos Apícolas Cambio Rural, Chivilcoy .B.A.

En 1996, en el partido de Chivilcoy se constituyó el primer Grupo Apícola perteneciente al programa Cambio Rural; desde entonces los productores de la zona siguen trabajando incansablemente y con sacrificio buscando la mejora de sus empresas y emprendimientos apícolas.
En estos años varios problemas afectaron a los apicultores, con esfuerzo fueron sorteados (Crisis de los Nitrofuranos, bajos rindes por sequía, bajos rindes y mortandad de colmenas por expansión de la agricultura y utilización indebida de biocidas, medidas para-arancelarias, resistencia de Varroa Destructor a los acaricidas,…).
Al mismo tiempo surgían opciones e ideas para contrarrestar estos embates; por ejemplo Sembrar para las Abejas, práctica que se potenció con apicultores de nuestra región; Sala de extracción comunitaria, la idea inicial se originó en un Grupo Cambio Rural.
La creación del Centro de Apicultores tiene a los productores de Cambio Rural como protagonistas.
En la actualidad un criadero de reinas y la producción de material vivo certificado están en proceso al igual que la instalación de una Unidad Apícola Demostrativa.
La esencia del buen funcionamiento del grupo es sentirse parte del mismo, entender que cada integrante aporta algo de relevancia para seguir delante.
Esto no es sencillo de lograr pero sí, es posible.
Con metas más y otras menos ambiciosas los grupos avanzan buscando mejorar su rentabilidad. Un medio ambiente desfavorable para la apicultura, la pampa agrícola, se instaló de modo definitivo e hizo que la necesidad de adaptarse y no de enfrentarse, con esa realidad se tradujera en más capacitación y trabajos conjuntos.
Es mítica la imagen del apicultor solitario, reservado en su galpón y trabajando como el alquimista que en secreto prepara sus pócimas mágicas…
Es real y actual el productor que busca transformarse en un empresario, que produce comercializa productos de alta calidad.
Hoy el apicultor demanda capacitación, tecnología y espacios válidos en donde pueda conectarse con sus pares; el objetivo: seguir creciendo.

En el enlace siguiente ( http://www.slideshare.net/Chiman/cambio-rural-chivilcoy ) un párrafo de la Ing. Cecilia Dini, tomado del Manual para la Producción Apícola en Zonas Frías (Programa de Desarrollo apícola de Santa Cruz).

Patricio Crespo Med. Vet. Promotor Asesor, grupos apícolas Cambio Rural