Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad Apicola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad Apicola. Mostrar todas las entradas
30 de junio de 2016
17 de septiembre de 2015
Termómetro de la naturaleza.../ EL MUNDO (España)
Las abejas 'son el termómetro de la naturaleza, nos están indicando que algo muy grave está pasando ahí'
30 de junio de 2015
Desaparicion de las Abejas en Argentina /
http://www.naturalezadederechos.org/abejasen.htm
|
| ||
La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), solicitando la urgente protección de las abejas. A tal fin se requirió a la autoridad administrativa, que disponga urgentemente el inicio del procedimiento de análisis de Riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas. Ese estado de situación obliga y exige establecer, por lo pronto, la suspensión del uso y aplicación de las mencionadas sustancias en el territorio argentino.
La asociación Gaia posee desde el año 1996 una ecovilla de 20 has aproximadamente en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires. La ecovilla ha contado siempre con colmenas a fin de favorecer la polinización de sus cultivos. Desde años atrás, se comenzó a visualizar en la ecovilla una disminución desmesurada de la población de abejas en las colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica, que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.
Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.
La habilidad homing refiere a la capacidad que tienen las abejas para orientarse en el territorio memorizando puntos de referencia y el panorama de la línea del horizonte, utilizando el sol y la luz polarizada como brújulas e integrando las trayectorias seguidas en el viaje de ida desde la colmena; ello le permite volar varios kilómetros en busca de néctar, agua, polen y propóleos y volver a la colmena de origen.
Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden (Colapso de las colonias de abejas).Trabajos de investigación científicos, publicados en el año 2012, dieron cuenta que hay claras evidencias que la pérdida de la habilidad Homing en las abejas, estaría asociada principalmente a las aplicaciones al medio y en gran escala de, al menos, 4 neonicotenoides (agroquímicos de la clase de insecticidas), a saber: clothianidin, imidacloprid , thiamethoxam y friponil.-
Los neonicotenoides actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos, con preponderancia en el maíz. Los mismos se aplican a las semillas antes de ser plantadas, a fin de que el agrotóxico sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas. Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las abejas.
Según los trabajos científicos, los neonicotenoides afectarían el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias. La presentación administrativa ante el SENASA también se apoya en un dictamen de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea EFSA, que recepcionó la preocupación mundial por la disminución de la población de abejas y decidió suspender en todo Europa las aplicaciones de los neonicotenoides: clothianidin, imidacloprid, thiamethoxam y friponil. La EFSA es el órgano de contralor ambiental de la Unión Europea y sus decisiones son vinculantes para todos los países miembros de la U.E.- La EFSA misma recomendó la suspensión de los neonicotenoides individualizados, señalando que dada la importancia de las abejas en el ecosistema y la cadena alimentaria y dados los múltiples servicios que prestan a los seres humanos, su protección es esencial.
|
20 de abril de 2015
31 de octubre de 2014
7 de noviembre de 2013
23 de abril de 2013
Quique Oss -Patricio Crespo (Nota) / Sector Agropecuario Radio Colonia
“El productor apícola nunca baja los brazos”
10 de abril de 2013
Renovó su Comité Ejecutivo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Apícola de Entre Ríos (SAC)
ISSN 1853-1121
| ||||
| ||||
Miércoles 10 de Abril de 2013 - Año IV - Nº 39 | ||||
Renovó su Comité Ejecutivo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Apícola de Entre Ríos (SAC)
Con la presencia de representantes de las distintas regiones de la provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo en Villaguay la reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Apícola de Entre Ríos (SAC). Productores y técnicos participaron de este encuentro, al que concurrió el Asistente regional de Extensión del INTA, Ing. Agr. Rubén Grancelli y en el intercambio final y cierre se contó con presencia del nuevo Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Dr. Oscar Valentinuz.
En los inicios de la actividad se dio lectura al acta de la reunión anterior y se profundizó en aspectos relacionados al funcionamiento del SAC. Luego la coordinadora de la Red con Escuelas Agrotécnica en Apicultura (REDEADER) expuso el informe correspondiente al trabajo realizado hasta el presente. Posteriormente se consideraron las actividades planificadas a corto plazo, entre las que se incluye contacto con empresas comercializadoras, vinculación con organismos de financiamiento, tareas de intercambio con productores y técnicos en las distintas zonas de la provincia, la continuidad de las auditorias, articulación de acciones con los proyectos del INTA en actividades de extensión y de investigación, entre otras. Para finalizar se procedió a renovar la composición del Comité, resultando la distribución de funciones de la siguiente manera: Presidente: Carlos Vidoz; Vicepresidente: Walter Cardón; Secretario: Roberto Ludi; Tesorero: Alicia Prette; Protesorero: Esteban Barrios; Sindico titular: Arturo Bonini; Sindico suplente: Miguel Buzzatto; Representantes comerciales: Rodolfo Ludi y Lorena Van Derdonck; Vocales: Natalia Messina, Daniel Primost, Guillermo Stamatti, Milagros Castañeda, Rubén Arlettaz. | ||||
| Este boletín es editado en: Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay Casilla de Correo Nº 6 (3260) Concepción del Uruguay, Entre Ríos TEL/FAX 54 3442 425561 / 425578 Área de Arroz Área de Producción Animal 03442 438074 Patología Animal y Biotecnología 03442 438075 http://www.inta.gov.ar/ Si no desea recibir este Boletín mande un E-mail a: noticias@concepcion.inta.gov. Responsable: Director EEA INTA C. del Uruguay, Ing. Agr. Rubén Devoto Información: Ing. Agr. Daniel Primost Edición: Lic. Marta Iselli | |
| (c) Copyright 2001 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Todos los derechos reservados. |
9 de abril de 2013
Exportaciones cooperativas de miel......
Para concretar las exportaciones, los productores se agruparon en ocho consorcios, cuya conformación fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carla Campos Bilbao.
La estrategia les permitió a los productores exportar de manera directa, sin intermediarios, y romper con un paradigma histórico de la comercialización de miel en Argentina, en la que la renta de la producción quedaba para unos pocos empresarios que concentraban las exportaciones del sector....
La estrategia les permitió a los productores exportar de manera directa, sin intermediarios, y romper con un paradigma histórico de la comercialización de miel en Argentina, en la que la renta de la producción quedaba para unos pocos empresarios que concentraban las exportaciones del sector....
![]() |
| foto:Grupo Apícola los Girasoles |
27 de noviembre de 2012
Nota del Centro de Apicultores de Mercedes
A quien corresponda:
El Centro de Apicultores de Mercedes como interesado directo en la determinación del SENASA de modificar la normativa vigente sobre tambores para miel desea manifestar su opinión.
En primer lugar creemos que dentro de los grupos involucrados también debería incluirse a los recicladores ya que son los que mejor pueden justificar técnicamente su tarea. En caso contrario se los pone en inferioridad de condiciones con respecto a su competencia, los fabricantes de tambores. Esto parece más un problema comercial que técnico ya que no han llegado a oídos de los productores problemas de rechazo de miel por el envase en el que han sido comercializados. Tampoco conocemos como productores casos en que los compradores locales de miel rechacen la compra por el estado de los envases. Solamente recordamos algunos problemas de fenoles atribuidos a la laca de los tambores nuevos.
Si el organismo no puede garantizar la calidad e inocuidad de los tambores, ¿de quién es la responsabilidad? Porque el proyecto de resolución dice que el Senasa debe verificar la aptitud bromatológica de los tambores.Y si no pudiera hacerlo en las plantas de elaboración o reciclado de tambores la instancia en la que SENASA puede verificar es en los depósitos de miel si cree que el envase para la exportación no es el adecuado.
En la justificación para modificar la normativa se habla de mala calidad, dudosa procedencia y sospecha de que han sido utilizados anteriormente con agroquímicos. Nosotros nos preguntamos , ¿Cómo se evaluó la calidad? Que la procedencia sea dudosa no descalifica al tambor, en todo caso habriá que tener más certezas; lo mismo que las sospechas, que no son más que eso, sospechas.
Otra justificación es el importante incremento de los tambores reciclados con respecto a los de primer uso. ¿Es este un problema bromatológico? Se dice que en los depósitos hay muchos tambores en mal estado. ¿Es éste problema de los reciclados? No, los tambores en mal estado son tambores con más de un uso sin reciclar.
También se habla de diferentes alturas y pesos de los tambores como un problema. ¿Es éste un problema bromatológico?
Los productores podemos alegar razones técnicas para justificar la continuidad de los tambores reciclados pero la realidad es que nuestra principal razón es económica. La diferencia de precio entre el tambor reciclado y el nuevo hace que el productor elija el reciclado.
Nuestra experiencia con tambores reciclados:
Los productores del Centro de Apicultores de Mercedes hemos trabajado con distintas marcas de tambores reciclados en el transcurso de los últimos años.
En ningún caso hemos notado diferencias con los nuevos, que también hay productores del Centro que los utilizan, en los acabados tanto interiores como exteriores. Tampoco se aprecian diferencias notorias en las tapas y los sunchos de los tambores nuevos y reciclados.
La única diferencia es en las alturas y los pesos dispares de los reciclados, pero ¿es esto motivo válido para cerrar fuentes de trabajo y quitar la posibilidad de un envase de buena calidad y accesible en precio para el productor? ¿Es el tambor pesado motivo de dudas en el origen? ¿No se puede corregir esto y no eliminar de cuajo a todos los recicladores? Porque si el problema es la tara se soluciona escribiendo la tara en cada tambor.
Los productores apícolas necesitamos imperiosamente que los organismos del estado trabajen para ayudarnos a hacer más competitiva nuestra actividad posibilitando un mayor ingreso manteniendo parámetros de calidad e inocuidad pero este proyecto de normativa parece hecho solamente para facilitarle a los fabricantes de tambores el monopolio del mercado.
Agradecemos la posibilidad de opinar.
Atte :
Leonardo Bori Jorge Lucía
Presidente Secretario
Ordenanza del SENASA-Tambores reciclados
En este link, puede leerse la ordenanza
http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1515&io=21834
http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1515&io=21834
![]() |
| Tanques para miel USA |
15 de agosto de 2012
3 de mayo de 2012
19 de abril de 2012
Ausente sin Aviso....
" De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia,
Igual que la calandria que azota el vendaval...."
Así dice la zamba del Chango Rodríguez,pero esta ausencia de actividad del Blog Campo Natural està fundamentada en el "empaque" que le agarró a mi nueva y potente Notebook, que de potente y sofisticada ná de ná.....
Así que e vuelto "al viejo fierro", para poder continuar con el blog...
Ultima entrada reportaje de Federico Petrella a Ariel Guardia López, desde ahí hasta hoy paso de todo......
Estuvimos en Expo Agro (fotos en el link) http://www.facebook.com/media/set/?set=a.287711194634190.63656.100001859351812&type=3
En Junín y 9 de Julio, actividad en los ensayos del proyecto Silvo-Apícola-Pastoril, una extensión del Sembrar para las Abejas.Estos proyectos a su vez van enlazándose con el tratamiento de banquinas y la recuperación de los ecosistemas autóctonos en donde nuestras abejas son pilar de la biodiversidad, casi desaparecida por la agricultura moderna y el extenso uso de Biocidas.
Participamos con un documento en la reunión realizada en Tandil sobre el tema antes mencionado.
Tuvimos la 1ª Mesa Provincial Apícola y luego ( ??? :-( ...) la 1ª Mesa Provincial Regional Zona Norte, en donde Tooooodos lloramos por la penosa situación que atraviesa el sector .La Expo Apícola de Chivilcoy con una muy buena exposición del Med.Vet. Pablo Julían y el reencuentro de los amigos que firmes,pocos pero buenos, asistieron al evento.....
Para despedirme de este reencuentro, vuelvo a la zamba....El Chango Rodrìguez, cuando escribió Luna Cautiva, estaba en la cárcel por un problema "de polleras"...de ahì eso de " acércate a la reja , sos la dueña de mi alma...." ,si el poeta escribió semejante zamba preso, seguramente nosotros también podremos producir alguna vez libres de intermediarios piratas y siempre maneados por alguna tramolla especulativa de los "grandes y poderosos países del Norte"...
Buen inicio de temporada ( que es ahora) ojo con Varroa Destructor.....Saludos ¡¡¡¡
Los Chalchaleros -Luna Cautiva
http://www.youtube.com/watch?v=rG2pyf2KB_A
Igual que la calandria que azota el vendaval...."
Así dice la zamba del Chango Rodríguez,pero esta ausencia de actividad del Blog Campo Natural està fundamentada en el "empaque" que le agarró a mi nueva y potente Notebook, que de potente y sofisticada ná de ná.....
Así que e vuelto "al viejo fierro", para poder continuar con el blog...
Ultima entrada reportaje de Federico Petrella a Ariel Guardia López, desde ahí hasta hoy paso de todo......
Estuvimos en Expo Agro (fotos en el link) http://www.facebook.com/media/set/?set=a.287711194634190.63656.100001859351812&type=3
En Junín y 9 de Julio, actividad en los ensayos del proyecto Silvo-Apícola-Pastoril, una extensión del Sembrar para las Abejas.Estos proyectos a su vez van enlazándose con el tratamiento de banquinas y la recuperación de los ecosistemas autóctonos en donde nuestras abejas son pilar de la biodiversidad, casi desaparecida por la agricultura moderna y el extenso uso de Biocidas.
Participamos con un documento en la reunión realizada en Tandil sobre el tema antes mencionado.
Tuvimos la 1ª Mesa Provincial Apícola y luego ( ??? :-( ...) la 1ª Mesa Provincial Regional Zona Norte, en donde Tooooodos lloramos por la penosa situación que atraviesa el sector .La Expo Apícola de Chivilcoy con una muy buena exposición del Med.Vet. Pablo Julían y el reencuentro de los amigos que firmes,pocos pero buenos, asistieron al evento.....
Para despedirme de este reencuentro, vuelvo a la zamba....El Chango Rodrìguez, cuando escribió Luna Cautiva, estaba en la cárcel por un problema "de polleras"...de ahì eso de " acércate a la reja , sos la dueña de mi alma...." ,si el poeta escribió semejante zamba preso, seguramente nosotros también podremos producir alguna vez libres de intermediarios piratas y siempre maneados por alguna tramolla especulativa de los "grandes y poderosos países del Norte"...
Buen inicio de temporada ( que es ahora) ojo con Varroa Destructor.....Saludos ¡¡¡¡
Los Chalchaleros -Luna Cautiva
http://www.youtube.com/watch?v=rG2pyf2KB_A
29 de febrero de 2012
25 de febrero de 2012
Precio de la miel -Portal Apícola
Así como lo explica la nota del El Apicultor, tomamos nota de otros comentarios que nos transmiten amigos apicultores de BA y La Pampa, en donde efectivamente se vende miel a más de 9 pesos el Kg a granel.
En general se buscan mieles claras, lotes grandes y uniformes...no es fácil conseguir esto...cualquiera lo sabe.
A pesar de esta buena noticia.....la mayoría de los compradores están ofreciendo 7 pesos y con plazos largos y en muchos casos sin ningún aval para con el productor.Esto es una constante, especialmente en productores chicos y medianos en donde la campaña a sido mala.Saludos a todos y Mucha Suerte...
14 de noviembre de 2011
En conjunto, de a poco y sin aflojarle...
Una abeja mide 23 mm de ancho por 13-15 mm de largo .
Una abeja produce placas de cera que pueden pesar 1,3 mgrs cada una.Tiene Seis glándulas cereras.
Una pecoreadora transporta 1.mgrs de néctar.
Una colmena en nuestra zona como máximo impecable puede acercarse a los 46 kgs....
Todos estos valores parecen pocos , son pequeños pero como para todos,son diferentes a los números macro que a diario manejamos en nuestra vida cotidiana ( carnicería, combustible, insumos apícolas, impuestos....);la realidad es otra.
Pero las abejas son miles y suman cada poquito para hacer un mucho( y nada saben del dòlar) y si el apicultor las acompaña y ayuda ese poquito se transforma en poco y en ocasiones en mucho; que nunca alcanza para equilibrar el sacrificio físico que en el campo deja el apicultor; solo para para producir "un poco" de varios productos especiales (miel,jalea,polen,propoleos,POLINIZACION ), que no tienen comparativo en la naturaleza y muchìsimo menos con los productos industriales.
Pero es suficiente para ver esas caras siempre sonrientes en las fotos de apicultores de todo el mundo que hoy vemos en Facebook o en pàginas de la internet, que la industria apìcola resiste ,sigue y es vital en el equilibrio de los ecosistemas.
Bueno...acá en Chivilcoy pasó lo mismo hace unos dìas ...en conjunto ,un poquito, de manera sencilla y ràpida se concretò algo que quizás podamos alguna vez incrementar....Compramos tambores...solo eso......
Otra noticia simple de la apicultura de campo.
Saludos.
Una abeja produce placas de cera que pueden pesar 1,3 mgrs cada una.Tiene Seis glándulas cereras.
Una pecoreadora transporta 1.mgrs de néctar.
Una colmena en nuestra zona como máximo impecable puede acercarse a los 46 kgs....
Todos estos valores parecen pocos , son pequeños pero como para todos,son diferentes a los números macro que a diario manejamos en nuestra vida cotidiana ( carnicería, combustible, insumos apícolas, impuestos....);la realidad es otra.
Pero las abejas son miles y suman cada poquito para hacer un mucho( y nada saben del dòlar) y si el apicultor las acompaña y ayuda ese poquito se transforma en poco y en ocasiones en mucho; que nunca alcanza para equilibrar el sacrificio físico que en el campo deja el apicultor; solo para para producir "un poco" de varios productos especiales (miel,jalea,polen,propoleos,POLINIZACION ), que no tienen comparativo en la naturaleza y muchìsimo menos con los productos industriales.
![]() |
| Diario La Razón-Chivilcoy |
Bueno...acá en Chivilcoy pasó lo mismo hace unos dìas ...en conjunto ,un poquito, de manera sencilla y ràpida se concretò algo que quizás podamos alguna vez incrementar....Compramos tambores...solo eso......
Otra noticia simple de la apicultura de campo.
Saludos.
17 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











