12 de septiembre de 2017

20 Millones de años

Mundo Animal -Apicultura-20 Millones de Años / La Razón Civilcoy
Patricio Crespo. Práctico Apicultor MAA- BA-.  Docente  CUCh / UNR. Med. Vet. UNLP

En los últimos 10-15 años el consumo de productos de la colmena va en aumento. El acceso on-line masivo a información generó atracción primero y luego interés por informarse acerca de las varias vidas de las abejas. Si; varias vidas.
Le adjudicamos 7 a los gatos. Las abejas tienen muchas más. Cada obrera, lo que conocemos como abejas en general, cumple múltiples y dispares funciones. Incluso algunas, jamás se cruzan entre sí viviendo dentro de una colonia de 80.000 abejas en donde NUNCA se detiene la actividad. Día y noche .Con lluvia o sol. Bajo la nieve o en el desierto. Son conocidas por producir miel.
Por su miel y por su aparato vulnerador (aguijón y glándulas anexas) son consideradas como emblema de Cristo; por un lado dulzura y misericordia y también justicia  como juez e los hombres.
Se sabe que en la prehistoria nuestros antepasados utilizaron miel como nutriente.
Según Eva Crane (1980); hace 150 a 100 millones de años aparecen  las plantas que dan flores y producen néctar y flores (antes hongos y helechos). 50 a 25 millones de años  aparecen las abejas solitarias y los primeros monos. 20 a 10 millones de años las abejas almacenan miel y polen y 10.000 años el hombre comienza a utilizarla la miel como alimento, según las crónicas que se conocen.
National Geographic en 2006 publicó que se encontró en Myanmar (Ex­-Birmania) una abeja de la especie Melittosphex burmenis que vivía hacía 100 millones de años. Es larga la historia de la miel. Y su nombre mas antigua que la misma abeja que hoy sabemos la produce. La miel siempre fue reconocida como un alimento muy valioso y como remedio a varias dolencias y heridas; pero las abejas una molestia. Se suponía que la miel era una especie de rocío que caí de las estrellas y las abejas la recolectaban…Pensando así la miel era algo especial. No resulta extraño que se la considerara un regalo de “los Dioses”.
Aristóteles decía en el siglo IV a.C “ La miel cae cae del aire, principalmente cuando salen las estrellas y posa el arco iris”
En el Islam, según el profeta restituye la vista, conserva la salud y resucita a los muertos. Que decir de los egipcios ¿?; ellos encontraron la solución a la momificación de sus faraones con miel y propóleos. En nuestra América desde los antepasados de Cherokees o Pies negros la miel era tan importante como para Abipones y Quechuas; Aztecas, Incas etc, etc,.
La miel según actuales investigadores es uno de los alimentos mas fascinantes por sus propiedades alimentarias y terapéutica; pero el comercio desvirtúa estos caracteres, llegando al extremo de fabricarla artificialmente en casos puntuales o adulterándola de diversos modos como podemos observar fácilmente en supermercados y pequeños almacenes. Fácilmente entremezclada con miel pura muchas veces se la identifica como miel de algún origen “casi exótico” y es solo glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa o miel sobrecalentada. Ya no es miel.
La cantidad notas, escritos, trabajos científicos sobre este punto es innumerable. Desde la aparición del hombre en la tierra se observó con curiosidad a las abejas y a sus productos. Napoleón en una famosa pintura que lo inmortaliza en su momento de mayor esplendor, luce una capa de visón y terciopelo bordada con abejas en hilos de oro; como símbolo de inmortalidad y libertad.
Recordemos que las abejas son animales silvestres, los apicultores siempre intentamos hacerles más fácil su trabajo, recolectar sus excedentes y mantenerlas vivas. Así fue que las sacamos de los huecos de los troncos de los árboles y las colocamos en las colmenas. Estas cambiaron de forma muchas veces. De hecho en la actualidad existen diferentes tipos colmenas.

Para terminar; los Celtas, que bebían hidromiel (diferente a la actual), o en las tradiciones galesas, la abeja evoca las nociones de sabiduría y de inmortalidad del alma.