30 de abril de 2014

Apicultura en áreas de agricultura intensiva


Ensayo con suplemento proteico a fines de invierno


Sembrar para las Abejas I

  1. Sembrar para las abejas es un proyecto que se puso en practica desde 2001 cuando el Agr.Herman Zorzin, publicara la experiencia de un productor apicola de la localidad de M. Sastre.A partir de allí, aprendiendo con el método del "ensayo y error", llegamos en el partido de Chivilcoy a tener 11 lotes sembrados.A medida que la agricultura se expandía y los valores de la soja aumentaban, se redujeron los lotes disponibles.
  2. En 2010 la ganadería intento un leve ascenso y hoy nuevamente se ven parcelas disponibles para este tipo de practica.Aun así la soja y su altos precios hacen realmente difícil la puesta en marcha de grandes superficies destinadas a la apicultura y ganadería.
  3. Desde el punto de vista biológico la practica es buena los resultados obtenidos así lo demuestran y analizando los costos es en la actualidad una practica que debe ser analizada caso por caso.No existe mas como receta única. De todas formas seguimos defendiéndola, estudiando e investigando detalles mas finos asociados al manejo general de la colmena,por la simple razón que la esencia es aportar lo que no existe y las abejas necesitan,flores con potecialidad apicola.

El baile del apicultor....( además de las flores; la buena onda ayuda...) :-)

Ver Video....(clik al título)
                               

Jornada sobre Varroasis en Chivilcoy UCA-MAA / SENASA / INTA

El viernes 25 de Abril; en el aula magna del CUCh, se realizó una de las Jornadas sobre Varroosis, que llevan adelante SENASA - INTA y UCA-MAA. Disertantes, Analía Martínez, Mauricio Rabinovich y Raúl Pérez. La asistencia colmó las expectativas con alrededor de 40 asistentes, de Chivilcoy, San Antonio de Areco, Rawson, Chacabuco , Bragado y Alberti. El planteo unificado frente a la crisis que acarrea el control del ácaro Varroa destructor, hizo hincapié en las medidas de prevención. Se descartaron,  la utilización de medicamentos ilegales, el monitoreo antes -durante y después de la cura y la resitencia que generan los medicamentos específicamente de síntesis, cuando no son utilizados correctamente. Asistieron además los Directores de producción y bromatología municipales.

APICULTURA 2014 FILAPI