4 de octubre de 2013

Colapso de las colonias en Uruguay

Panamá On

Colapso de las colonias de abejas llega a Uruguay, desparecen millones sin dejar rastro

En EE.UU. esto se conoce como "colapso de las colonias". Expertos advierten que el fenómeno no está instalado en Uruguay pero sería cuestión de tiempo...(click al titulo para ver nota completa)

Lo que conocemos como CCD (Collapase Colony Desorder) o Síndrome de desaparación de las colmenas.No esotra cosa que una sumatoria de factores, que en los últimos años se fueron incrementando. Estos factores varían según el país, pues aparece, este fenómeno, en sitios sistemas agroecológicos diferentes y prácticas agrícolas diferentes...
Por definición un Síndrome es un conjunto de síntomas; en este caso no hay un conjunto de síntomas. El síntoma principal es uno la desaparición progresiva de las abejas de la colonia.
Si existen varios factores, como el aumento, variedad y tipo mas agresivo de agroquímicos utilizados. Mal utilizados. Y utilizados sin contacto con el productor apícola, que pareciera estar fuera de la cadena agroalimentaria;(no vale la pena extenderse en la labor de la abeja y otros insectos como polinizadores )....casi todos En casi todos los países en donde se lo encuentra ( aparentemente se inicio en 2004-2005 en USA, con pérdidas millonarias ), existen factores comunes, agroquímicos, biocidas, escasez de flora apícola, tala, desmonte, factores climáticos adversos y potenciales virus ; el hongo Nosema ( se lo clasifica hoy como hongo) y el parásito Varroa destructor. Esta sumatoria de misiles apuntando hacia la colonia logran que se pierdan colmenas sin causa aparente.Solo se ve la colonia vacía incluso con marcos de miel operculada y marcos de polen adentro.
Es mas fuerte la opinión de la desorientación de las abejas, por estar afectado su sistema neurológico lo que les imposibilitaría orientarse según la ubicación del sol y regresar a su colmena.Algo así (savando las distancias)...como el varamiento de algunas especies de cetáceos, que incluso regresándolos al mar vuelven en minutos a encallar en las playas....En el caso de los cetáceos también se apunta, a intoxicación con sustancias neuro-activas, que provocan su total desorientación.
Las dudas son grandes, las respuestas aún pocas, ya que este fenómeno también se a visto en sitios "sanos"....sin químicos a la vista....pero las abejas vuelan mas de lo que mayoría cree en casos extremos...Los nuevos libros de apicultura , a diferencia de los antiguos , casi no hablan sobre comportamiento o etología , concentrados en enfermedades y medicamentos por descubrir....quizás habría que observar nuevamente y con detalle como cambió ( o no cambió) la adaptación de Apis mellifera a este nuevo e intoxicado mundo que nos toca.