3 de julio de 2012

Adulteracion de la miel...


Es frecuente encontrar miel adulterada en autoservicios , carnicerías y conocidos hipermercados.
Curiosamente, cuando entro a algún sitio de estos; directo voy a ver mieles.
Todas las que cumplen los requisitos legales de venta están adulteradas y cuestan 4 veces mas que las que un apicultor vende en su casa y que son de excelente calidad.
Curioso....pero mas curioso es que no nos ocupemos de esto.
En el libro Tratado de Apicultura Practica de Miguel Medici,1964,Nº 0767- 2º edición firmada por el autor; pag 159; dice _...Adulteraciones : al revés de lo que corrientemente se supone es difícil que la miel sea aquí adulterada: primero porque abunda mucho y segundo porque los productos mas empleados en su adulteraciòn como la glucosa o el azúcar suelen ser mas caros que la miel o igual.En 1914 se hizo en Alemania una adulteraciòn tan correcta , que se tardo varios años en descubrirla.Se trataba de un producto de sabor, aroma,color y otras características cabalmente semejantes a la miel de las abejas. Tratàbase de empero,de azúcar invertido al que los adulteradores les mezclaban esencias y colorantes y hasta restos de abejas que le conferían el sabor de los compradores.
Esta descripción del año 1964,nada difiere de lo que ocurre en la actualidad.
Cuando la miel es escasa en los negocios minoristas es muy fácil encontrar miel adulterada.Cuando la miel es tiene buen precio (a granel) suele verse mucha miel adulterada.
En esta ultima campaña pasada, poca miel, poco precio, es fácil comprar 1/2 kg de miel de buena calidad, pero hay excepciones.
La lectura es la siguiente , le vendo a 7 $ a un intermediario o a mis comerciantes conocidos a 16 $......?.
Consecuencia, buena y muy mala miel en los autoservicios etc; en los pueblos del interior y gran cantidad de miel vendida fraccionada , en buenas condiciones sanitarias ( no suecas , argentinas), directamente por el productor.
De acá, sacamos algunas conclusiones :
1º-El consumo de miel en Argentina es MUCHO mayor que el que se consigna oficialmente.
2º-Mayor conocimiento del publico comprador acerca de las características de la miel.
3º-Mas cantidad de productores abocados a capacitarse y proyectar agregar valor al producto primario.
Si desde el año 1964, solo por citar un ejemplo de un libro tomado al azar de la biblioteca, leemos que en la actualidad ocurre casi lo mismo....se sigue adulterando la miel, es tarea inmediata de las áreas de bromatologia municipales, ocuparse de la adulteraciòn.
Pero antes que esto , enseñar que es una buena miel y una adulterada.
La miel puede adulterarse, con métodos físicos , químicos y con ambos.
El sobrecalentamiento, la mezcla de miel con otros azucares (glucosa, fructosa,sacarosa) y los dos métodos simultáneamente.
La miel cosechada "verde" ( sin opercular con alto porcentaje de humedad), la mezcla mieles de muy diferente origen floral, con diferente grado granulaciòn.
Para terminar un par de fotos de miel pura, sin intervención tecnológica ( mas que la extracción) y para cada apicultor que cada uno de nosostros nos transformemos en "docentes" y expliquemos que es la miel.