29 de noviembre de 2009

Globalización del Desastre Ambiental


Los días 25 y 26 de noviembre en Mar del Plata se llevó a cabo una Jornada de Actualización en Sanidad Apícola.
Participaron técnicos e Inspectores Apícolas (todos apicultores) de Mar del Plata,Bahía Blanca, Suipacha,Chivilcoy,Miramar,Ayacucho,Tandil,Tres Arroyos,Carhue,entre otras localidades.
La situación actual de Varroasis se entrelaza con la del deficit nutricional proteico en gran parte de Argentina. En consecuencia se analizaron estrategias de alimentación-nutrición;se compartieron experiencias y se analizó la situación del Acaro varroa.
Nadie obvió mencionar la crítica situación del medio ambiente en donde se desarrolla la apicultura influído por el avance de la agricultura no sustentantable,potenciada por un paquete tecnológico venenoso que altera quizás en forma permanente a los distintos ecosistemas,afectando no solo al sector apícola sino a la humanidad.Estos conceptos son idénticos a los vertidos por apicultores de todos los continentes y culturas.Podemos conocer estos datos tan lejanos,gracias a la tecnología de las comunicaciones.
Sin duda la Globalización del Desastre Ambiental,nos tiene como protagonistas y ,una vez más, los apicultores debemos alertar de modo especial acerca de este y otros problemas que atañen al Medio Ambiente en el que nos desarrollamos.
Las abejas, desarrollan tareas increíbles y que asombran y maravillan a todo aquel que se detenga a observarlas....pero son insectos y como tales lábiles integrantes de los ecosistemas.
La utilización de drogas sin control dentro de las colmenas es también un daño al ecosistema "colonia" y muchas veces carente de efectividad. 
Ante el menor deterioro de esos ecosistemas las abejas producen menos ,dejan de producir o simplemente desaparecen.