5 de julio de 2012

Polinizacion del Zapallo

Foto Colmenares Werner (Chile)

Se estudió la influencia de la abeja Apis mellifera en la producción del zapallito de tronco, Cucurbita maxima
(Duch.), en plantas cubiertas, excluyendo todas las visitas de insectos y en plantas con polinización abierta.
Se observaron diferencias entre los tratamientos. Las plantas expuestas a la visita de Apis mellifera produjeron
más frutos, de mayor peso y con mayor número de semillas. Se tuvo en cuenta además la influencia de los atractivos
florales y del número de flores por planta en la frecuencia de las visitas. El índice polen/óvulo indicador del sistema reproductivo ubica a C. maxima entre las xenógamas facultativas. Se concluye que una polinización controlada tiene una alta producción y una mejor calidad de frutos. Debido a que los polinizadores naturales de los géneros Cucurbita, Xenoglossa y Peponapis se encuentran sólo en un área reducida de América, la abeja melífera es sin duda de gran utilidad para lograr una efectiva polinización en las zonas donde no se encuentran estos polinizadores.

Agroquimicos-Gaceta del Colmenar Nº 554

Ya en la edición Junio-Julio de la Gaceta del Colmenar de 1986, pag 138, con información recopilada por la EEA-INTA Pergamino ya se alertaba sobre la influencia negativa de los agroquimicos sobre las abejas.Paso mucho tiempo desde entonces y año tras año, la situación fue empeorando en Europa, USA y desde 2001 fuertemente en Argentina.
Es de esperar que una Ley Nacional proteja, siendo eficiente al aplicarla, a las abejas y en consecuencia a toda la industria apicola.