21 de junio de 2010

Nutrición de las Abejas - Hidratos de Carbono


Desde hace varios años que la agricultura intensiva se a transformado en un obstáculo infranqueable para la Apicultura.Movida en Sudamérica por las millonarias cifras de dinero en concepto de exportaciones que se manejan;todos,todos quienes algo tienen que ver con el campo y la producción agropecuaria han mencionado varias veces por día y desde principios de 2000 a la Soja....En realidad esta oleaginosa de dudosa alcurnia es solo eso una rústica productora de porotos que serán destinados a la producción de biodisel o alimento para pollos y cerdos en Asia...
Sin dudarlo ¡¡¡ está en las antípodas de una buena mesa gourmet.
No es como la carne de vaca que ANTES se producía en Argentina y por la cual junto al TANGO, EL POLO, MARADONA y algún otro etc...la Argentina es conocida realmente en TODO el mundo.
Pero el dinero manda y detrás de la soja fueron TODOS ¡.Hasta un par de  periodistas que me caían muy bien son ahora soja-dependientes....
Así fué que ,enorme paquete tecnológico mediante y según receta Monsanto el paisaje típico de la Argentina rural desapareció.La apicultura está en eso....pero como también es un negocio existen los apicultores que son tenaces pequeños productores, ahora bastante complicados.Una de esas complicaciones vino de la mano del exterminio de las especies nativas.Los  Ing.Agrs las llaman MALEZAS o YUYOS antes se les decía Florcitas del campo...(que lirismo ¡¡¡ en épocas de gran depredación ambiental ¡¡¡¡).No olvidar a los arboles y al desmonte que también los diezma y con ellos a un enorme ecositema ( pájaros,pequeños mamíferos,insectos,etc,etc)
Imaginen esto ,es exagerado quizás ( es ¿?...) pensemos que en el mar solo debe existir las merluzas porque es muy buen negocio pescarlas...entonces matamos todo lo demás para que haya solo espacio para las merluzas....Pedazo de barbaridad ignorante y troglodítica no ? Bueno; en el campo pasó eso hace casi 10 años.
Hay Que Darse Cuenta de esto o ser MUY Torpe para no verlo.
Los tambos,los  campos de cría, las praderas implantadas, gente viviendo en el campo,chacareros viviendo en el campo,chicos en las escuelas rurales de la Pcia. de BA. colmenas en el campo,caballos , conejos, esos gallieneros enormes ¡¡¡ ;Colza, Sorgo,Girasol , etc, etc, etc no están más o redujeron su número de modo alarmante.
El cambio no es solo económico, es cultural....cualquiera en cualquier pueblo de BA, Cordoba o Santa Fé lo puede comprobar.
Gobiernos, Inversores y Productores son cómplices.
Las colmenas hoy necesitan mucho más que antes, que sus dueños conozcamos algo más sobre nutrición.En donde se producían 70 kgs de miel hace 10 años ahora se producen 7 y eso es gracias al destrozo del medio ambiente causado por Herbicidas e Insecticidas en primer lugar.Una pena.

Varroasis

La Varroasis es una enfermedad parasitaria de las abejas.
Aquellos países con apicultura industrial y que utilizan Apis Mellifera (también otras) padecen los estragos que año tras año ocasiona este ácaro, que desde Asia y  originalmente parasitando a Apis Cerana, se diseminó velozmente en todo el mundo.De modo tal que ; país que tenga colmenas tendrá Varroa Destructor.
Varroa ( el o la ...¿?) se sirve de las abejas para sobrevivir y reproducirse y se aprovecha de los manejos del apicultor para expandir sus territorios.
Es sin duda el peor enemigo de las abejas.
Hasta hace unos años se lo denominaba Varroa Jacobsonii Oudemans, homenajeando a los científicos que lo describieron y estudiaron.
Hoy se le denomina Varroa Destructor.Este dibujo en acuarela ,es el original que hizo Oudemans.
En el enlace parte de lo dictado en el curso de apicultura...