6 de junio de 2010

Manejo



En estos últimos 20 años conocí a muchos apicultores, algunos con muchas, muchas colmenas,otros (la mayoría) con menos de 300.
Algunos de ellos muy eficientes en su trabajo obtienen una renta superior al resto, independientemente del lugar geográfico o de la incidencia climática etc.,etc.,etc.
Personalmente necesité varios años para entender que la apicultura necesita la misma atención técnica y dedicación que cualquier otra producción pecuaria.
Los problemas sanitarios y nutricionales no se solucionan solo con lluvias adecuadas y buenos campos como algunos aún hoy creen.
Hace algunos años esta idea comenzó a expandirse y a ser entendida por una gran cantidad de productores que históricamente desdeñaban la capacitación y el conocimiento técnico y depositaban toda la responsabilidad de sus fracasos en el clima o en la floración del campo en donde tenían sus colmenas.
Eso cambió, si bien persisten necios apícolas se puede decir que cambió.
Solo un ejemplo : " Con los diarios apícolas yo limpio la parrilla para hacer el asado..." me dijo un apicultor que tenía muchas colmenas ( 1400), hace 2 años se le murieron "de hambre" 300 y aún cree que fué "el clima".
Este hombre se burlaba de quienes van a Jornadas y charlas técnicas,las que son según su torpe visión "...puro chamuyo..." .
En fin, la idea hoy es rescatar a aquellos que hacen las cosas a conciencia y en consecuencia obtienen mayores ganacias, que es lógicamente nuestro objetivo.
Como hacen aquellos que siempre cosechan bien y ganan bien ?
Como hace un productor con 2000 colmenas para cosechar 20-30 kgs todos los años ?
( aclaro que en casos de sequías extremas o inundaciones esto que digo carece de validez....).
Bien, voy a intentar una respuesta, basándome en lo visto en colmenares de productores INTA -Cambio Rural que quieren seguir siendo apicultores a pesar de la crítica situación.
Las bases zootécnicas de la apicultura nos dicen que,Nutrición,Sanidad,Genética (o reproducción) y Manejo son las 4 patas de la producción.
La Nutrición es igual a tener bien alimentadas-nutridas a todas las colonias durante los 12 meses del año.
Sanidad es igual a no tener enfermedades o tenerlas en situación tal que no provoquen perjucios sustantivos o sean de facil corrección.
Génetica es tener líneas de abejas aptas para cada región y "actualizar" esa genética al menos cada 2 años.
Y, para finalizar la última pata y no por menos importante; EL MANEJO quizás la menos promocionada de las herramientas y siempre dada por sobreentendida...y no siempre bien aplicada.
El manejo es la correcta aplicación en tiempo y forma de las 3 anteriores.
NO es quién cosecha más rápido, NO es quién prende el ahumador más rápido....NO es decir "...yo hace 30 años que ando con las abejas , yá sé todo...." etc.
El manejo se aplica de modo eficiente si se lo planifica con anterioridad.

La planificación a su vez implica conocimiento de lo que se tiene ( diagnóstico) y conocimiento de lo que se espera (pronóstico).
El apicultor entonces debe trabajar varios meses antes de que la naturaleza nos ponga delante ,por ej.la llegada de la primavera y nosotros sin saber cuantos núcleos vamos a hacer, en donde y con qué...
Planificar es resolver esta cuestión y el manejo es aplicar lo planificado.
Pocas ,muy pocas veces se logra con exactitud ( es más difícil a medida que aumentan las colmenas ).
Aquellos productores chicos con 150-200 colmenas no tendrían mayores inconvenientes pero se complica a medida que crecemos en número.
El manejo sanitario es aplicar en el momento justo el medicamento elegido de acuerdo a las ituación de cada colmenar y descartar entonces recetas universales.
Para esto hay que conocer opciones y alternativas de tratamientos por ej.para Varroa Destructor.Con las estrategias nutricionales ocurre lo mismo azúcar o JMAF ?;
Liquido o seco ?; 1 Kg por colmena o 4 litros ....?
Una ez que el productor decique que es lo que quiere hacer debe concretarlo en un calendario con fecha y hora si es preciso y después obligarse a cumplirlo.
Si se decide alimentar estratégicamente de modo artificial al finalizar la cosecha ,hacerlo en febrero y no en Junio....aunque las colonias estén "lindas"...
Una gran parte de los procesos biológicos que ocurren dentro de la colmena nunca llegamos a verlos y esto no significa que no ocurran.
El manejo también es aplicar métodos comprobados técnicamente, es más que frecuente y para un mismo procedimiento que existan tantas variantes como apicultores que las aplican y esto NO es correcto.
Pocas veces "las cosas pasan a mayores", pero sí; se pierden dinero y tiempo ( que es más dinero).
Trasladar 300 cámaras a un sitio desconocido , al que nunca fuimos solo porque el año anterior el amigo de un amigo me dijo que otro cosechó bien es un TOTAL disparate y se escuchan a diario comentarios como este.
Hace años muchos apicultores preparaban de modo artesanal un acaricida a base de Coumaphos (Asuntol) llegué a tener 17   "fórmulas"  diferentes ¡¡¡¡.
Todas eran La Mejor ¡..Increíble....
Desde hace algunos años existe en Argentina un problema grave en todo el país de carencia proteica por desaparición de gran parte de la flora nativa a causa del auge de la agricultura que desmonta a mansalva y a mansalva también utiliza Glifosato y otros herbicidas.En consecuencia las variantes de la fórmula de Haydak son tantas que hace tiempo dejé de anotarlas cada vez que mis colegas me cuentan como alimentan sus colmenas.
Los casos de colmenas muertas por el propio dueño a causa de sus inventos pocas veces salen a la luz ; nadie quiere contar que mató a 300 colmenas por ensayar una nueva fórmula contra Varroa.
Bien, estas cuestiones no serían dignas de mención con un manejo acertado.
Alimentar en tiempo y forma, Curar en tiempo y forma y recambio de reinas asegurarían varios kilos más de miel en época de cosecha para quién hace las cosas con un manejo discontinuado y planificación.
Existen,para terminar, apicultores bien formados que aplican lo que saben y aún así sus empresas no son rentables, seguramente problemas puntuales como sequías prolongadas o una inundación dejan de lado estas consideraciones.