14 de junio de 2012

Mieles de lo Nuestro lo Mejor- Boletin Informativo -INTA-PROAPI

Mieles: de lo nuestro... ¡lo mejor!

El

día 5 de junio se llevó a cabo en la Unidad Integrada Balcarce, la jura del primer concurso de mieles que se realizó en el marco de ExpoMiel 2012. Esta muestra nacional tuvo lugar en la ciuda

d de Azul.

Participaron 25 muestras mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Al ser consultada la organizadora del concurso Lic. M

aría Soledad Varela, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (UNMdP), explicó: “las muestras fueron evaluadas según los siguientes parámetros sensoriales: el aspecto visual, el olfativo, textura bucal enfatizan

do en el gusto, aroma, sensaciones trigeminales* (picante, astringente), y aspectos de textura (cristalización)”.

Junto a la Lic. Varela completaron el jurado la Lic. Josefina Winter y Prof. Olga Apablaza, de la sede INTI Neuquén. Todos estos profesionales integrantes del Proyecto Específico de Calidad, del Programa Nacional Apícola (INTA-PROAPI). Dentro de los objetivos del mismo se encuentra la caracterización de mieles de nuestro país, cuyo fin es el agregado de valor a las mieles que se comercializan históricamente a granel.

Sobre este tema la Lic. Varela comentó: “diferenciando las mieles de las regiones de nuest

ro país se lograría un mayor valor en el precio de venta. Nuestro principal destino es el mercado europeo que aprecia la diferenciación y paga más por ella”.

La miel ganadora fue una muestra enviada por el productor Amílcar Martín Gómez, quien tiene

su apiario en la zona de Ranchos, provincia de Buenos Aires. El segundo premio fue para la muestra enviada por Fernando Víctor Balbi. Su apiario está ubicado en la zona de Gral. Madariaga.

Para concluir la profesional expresó: “las mieles presentadas tuvieron una evaluación con puntuaciones pareja. Esto nos dice que al concurso llegaron muestras de mieles de muy buena calidad sensorial".



*Las sensaciones trigeminales son irritaciones del nervio trigémino. Generalmente se manifiestan como sensaciones irritantes o agresivas percibidas en la cavidad bucal.

Para suscribirse a este boletín o cancelar su suscripción envíe un email aquí:

comubalc@balcarce.inta.gov.ar