12 de octubre de 2011

Enjambrazón y Enjambres.....

Enjambre se le denomina a un grupo de abejas que abandona la colonia a la que pertenecen, esto sucede por diferentes razones.
La bibliografía nacional y extranjera abunda sobre este tema y esto que sigue solo es un comentario acerca de este tema científicamente tratado. Teniendo en cuenta que en nuestro hemisferio sur ( que también existe...) estamos yá en época de enjambres, vienen bien algunos párrafos al respecto.
Naturalmente ese espíritu de "enjambrazón"; es un comportamiento atávico de las 
 "re-re-tatarabuelas de las actuales abejas" para preservar la especie.
En un principio los antepasados de las abejas, poseían una dieta variable ( actualmente existen abejas solitarias que se alimentan de ciertas partes de algunas especies vegetales); en cambio Apis Mellífera solo consume (en estado natural) miel,polen,jalea real y algunas soluciones azucaradas denominadas mielatos que son secretadas por ciertas especies forestales y arbustivas.
Foto 1-Sr. Graciano-Moctezuma-BA
Esto limita bastante a una especie animal.El hecho que solo pueda alimentarse de un par de elementos y no poder modificar ese comportamiento ,ubica a las abejas en un grupo de riesgo,(pensar que una vaca puede comer forrajes de varios tipos, granos,harinas de ellos mismos ;hueso, sangre, y alimentos de síntesis...)
Quizás por eso....la naturaleza preparó a las abejas para enjambrar y trasladarse a sitios con mejor floración o espacio para desarrollar una colonia fuerte capaz de acopiar lo necesario para sobrevivir en épocas de carencia.
Muchas otras especies animales y vegetales en estado natural presentan comportamientos realmente increíbles  para asegurar la continuidad de la familia a la que pertenecen.Para preservar la especie.
Esto es lógicamente más frecuentemente observable en ámbitos naturales con poca intervención del ser humano, o sea en donde la domesticación es mínima o nula.


Imagen 1 (vida Apicola)
Las variables que direccionan este comportamiento son numerosas y complejas, muchas de ellas aún no resueltas totalmente por la ciencia moderna.

Aunque prevalecen algunas que abarcarían la mayoría de los casos estudiados ( según descripción de José Ramón Yague Sánchez) serían las siguientes :
*Falta de espacio
*Temperatura de la colonia (ver imágenes 1, 2 y 3).
*Hormonal (ver imagen 4).
*Climatológico
*Genético 
Imagen 5
 *Idiopático  y el yá mencionado mal llamado,por algunos apicultores gran volumen de la colonia ( se vá porque es grande...(?) Grande con respecto a qué ?....Que es grande ?;  esto no es otra cosa que como expresa Yague Sánchez *Desequilibrio entre nodrizas y pecoreadoras. (ver magen 5)
Ferdinand Gerstung (1860-1925),Dr. y apicultor alemán, estudió y publicó varios escritos acerca de la etología apícola.Su teoría, explica, (resumidamente) que el desequilibrio entre nodrizas y pecoreadoras es la causa de la enjambrazón frente a una entrada de néctar y polen constante y/o abundante. DE acuerdo con el investigador ,creo que muchos núcleos "fallan" por esta razón.Cuando producimos muchos núcleos ( a veces apurados por el escaso tiempo), no tenemos en cuenta el porcentaje de castas que incluímos y básicamente el tiempo que la colonia necesita para lograr el equilibrio necesario entre nodrizas y obrera pecoreadoras.
En la apicultura comercial,el enjambre en general se produce porque el apicultor no brinda el equilibrio natural necesario para que la colonia se mantenga sana, salva y productiva. 
Entonces , si hay poco espacio en la colmena y un flujo de néctar y polen repentino y abundante que el apicultor no percibió o no atendió dando espacio acondicionándolo....la reina no puede continuar su postura por falta de celdas disponibles ....consecuencia.....o deja de poner y se crían nuevas celdas reales de donde nacerá una nueva reina o se vá y yá...
Puede que la entrada (como decimos en Argentina) supere la capacidad de postura de la reina (aún con espacio) porque esta ya no esté en condiciones de responder al estímulo de que la naturaleza (polen-néctar) aporta.En este caso la colonia cría otra/s celdas reales y así reemplazan a la reina antigua por otra joven con más vigor de postura.
Imagen 2 (Vida Apicola)
El apicultor puede producir enjambrazón por manejar mal la colonia; se dice que enfermedades como Loque Americana o Varroasis pueden hacer que una colonia enjambre.
Pero de cualquier manera por reina vieja o falta de espacio al inicio de la temporada es frecuente que las colonias enjambren y este proceso una vez iniciado no puede detenerse.Es que previo al mismo, ya con varias horas de "decisión" la reina y sus feromonas (ver imagen 3)  a indicado el camino a seguir. 
Las especies "Africanas y/o africanizadas" ,tienen naturalmente una tendencia  enjambrar lo que dificulta el manejo comercial de los apiarios, es quizás  esta característica de alta heredabiidad ( H2) más perjudicial que su agresividad, en colmenares modernos tipo Langstroht.
Los enjambres puede tener ( lo más frecuente) entre 10.000 y 60.000 abejas ( ver fotos en enlace Faceebok); si están sanos todos son viables con el manejo adecuado.Existen ( o existían) mega enjambres con capacidad de llenar cámara de cría y dos alzas......o más ...pero yá no se ven como antes.
Imagen 3 (Vida Apícola)
De todas formas es recomendable cambiar la reina de un enjambre capturado, por otra reina que sepamos no tenga genética de enjambrazón o sea agresiva.
El grupo de abejas en el momento que enjambra, rara vez son agresivas y por varias horas no tienden a picar( ver foto 1).En realidad están con el buche lleno de miel , esto dificulta que se curven para clavar el aguijón y además su peso se ve incrementado, esto aletarga su comportamiento y hasta no establecer su nuevo sitio de hábitat, las obreras -guardianas están abocadas a la tarea de exploración, mientras que el resto se concentra para mantener la temperatura correcta alrededor de la reina.Sin duda las feromonas que emana la reina que acompaña el grupo son determinantes.Se dice que los enjambres que se posan en las copas de los arboles a más de tres metros poseen reinas nuevas y las que se posan en el suelo o en arbustos bajos tienen mayor edad.De todas formas , si el grupo que conforma el enjambre es grande lo ideal es cambiar la reina, con los recaudos necesarios del caso. 
A más abejas, menor aceptación de una nueva reina , si no se tienen los cuidados necesarios y conocidos por todos los apicultores.
CAPTURA:
Existen numerosos métodos de captura de enjambres casi como cantidad de apicultores.
Si los atrapan es que son buenos .......Naturales, con productos químicos y de todo tipo y forma y materiales.
En Argentina, lo usual es utilizar marcos negros ( viejos) que no tuvieron enfermedades infectocontagiosas y se los coloca en un nuclero en las inmediaciones del colmenar, de tal manera que si alguna de nuestras colonias enjambra nosotros la "tentamos" a que reinicie su ciclo en uno de esos nucleros.
La elección de esos marcos, tiene un fundamento; cada celda posee restos de feromonas y varias capas de cutículas producto de la metaformosis de varias generaciones de obreras.
Esas feromonas son el atractivo para la nueva colonia.
Indicar que hacer con un enjambre.....es tan repetido como indicar como bajarlo de una rama...incluso para quién nunca lo a hecho es buena experiencia inventar un sistema.
Lo que si no es aconsejable... es observar un enjambre recientemente posado o posándose y "dejar para más tarde" , la tarea de capturarlo. Eso no.....
Resulta que las exploradoras deciden un sitio o dos temporarios hasta lograr el definitivo, en consecuencia advertidos de un enjambre ir de urgencia a "socorrer" sobre todos a aquellos que solucionan el problema prendiéndoles fuego...como si las abejas transportaran el Virus del Ebola....
Una de las cosas que más me gusta de la apicultura es la reproducción, el material vivo y por supuesto cazar enjambres. En mi zona no son frecuentes, o al menos tanto como en sitios más tropicales en donde la "abeja criolla africanizada" es más frecuente.
Existiendo muchos aspectos que tratar acerca de los enjambres me despido de todos Uds.