Libro

Libro
Libro: Mas Flores para Las Abejas -Patricio Crespo

27 de noviembre de 2012

Nota del Centro de Apicultores de Mercedes


A quien corresponda:
El Centro de Apicultores de Mercedes como interesado directo en la determinación del SENASA de modificar la normativa vigente sobre tambores para miel desea manifestar su opinión.
En primer lugar creemos que dentro de los grupos involucrados también debería incluirse a los recicladores ya que son los que mejor pueden justificar técnicamente su tarea. En caso contrario se los pone en inferioridad de condiciones con respecto a su competencia, los fabricantes de tambores. Esto parece más un problema comercial que técnico ya que no han llegado a oídos de los productores problemas de rechazo de miel por el envase en el que han sido comercializados. Tampoco conocemos como productores casos en que los compradores locales de miel rechacen la compra por el estado de los envases. Solamente recordamos algunos problemas de fenoles atribuidos a la laca de los tambores nuevos.
Si el organismo no puede garantizar la calidad e inocuidad de los tambores, ¿de quién es la responsabilidad? Porque el proyecto de resolución dice que el Senasa debe verificar la aptitud bromatológica de los tambores.Y si no pudiera hacerlo en las plantas de elaboración o reciclado de tambores la instancia en la que SENASA puede verificar es en los depósitos de miel si cree que el envase para la exportación no es el adecuado.
En la justificación para modificar la normativa se habla de mala calidad, dudosa procedencia y sospecha de que han sido utilizados anteriormente con agroquímicos. Nosotros nos preguntamos , ¿Cómo se evaluó la calidad? Que la procedencia sea dudosa no descalifica al tambor, en todo caso habriá que tener más certezas; lo mismo que las sospechas, que no son más que eso, sospechas.
Otra justificación es el importante incremento de los tambores reciclados con respecto a los de primer uso. ¿Es este un problema bromatológico? Se dice que  en los depósitos hay muchos tambores en mal estado. ¿Es éste problema de los reciclados? No, los tambores en mal estado son tambores con más de un uso sin reciclar.
También se habla de diferentes alturas y pesos de los tambores como un problema. ¿Es éste un problema bromatológico?

Los productores podemos alegar razones técnicas para justificar la continuidad de los tambores reciclados pero la realidad es que nuestra principal razón es económica. La diferencia de precio entre el tambor reciclado y el nuevo hace que el productor elija el reciclado.
Nuestra experiencia con tambores reciclados:
Los productores del Centro de Apicultores de Mercedes hemos trabajado con distintas marcas de tambores reciclados en el transcurso de los últimos años.
En ningún caso hemos notado diferencias  con los nuevos, que también hay productores del Centro que los utilizan, en los acabados tanto interiores como exteriores. Tampoco se aprecian diferencias notorias en las tapas y los sunchos de los tambores nuevos y reciclados.
La única diferencia es en las alturas y los pesos dispares de los reciclados, pero ¿es esto motivo válido para cerrar fuentes de trabajo y quitar la posibilidad de un envase de buena calidad y accesible en precio para el productor? ¿Es el tambor pesado motivo de dudas en el origen? ¿No se puede corregir esto y no eliminar de cuajo a todos los recicladores? Porque si el problema es la tara se soluciona escribiendo la tara en cada tambor.
Los productores apícolas necesitamos imperiosamente que los organismos del estado trabajen para ayudarnos a hacer más competitiva nuestra actividad posibilitando un mayor ingreso manteniendo parámetros de calidad e inocuidad pero este proyecto de normativa parece hecho solamente para facilitarle a los fabricantes de tambores el monopolio del mercado.
Agradecemos la posibilidad de opinar.
Atte :
Leonardo Bori                                                                                     Jorge Lucía
Presidente                                                                                         Secretario

No hay comentarios: