Libro

Libro
Libro: Mas Flores para Las Abejas -Patricio Crespo

22 de febrero de 2013

ONU y OMS: Químicos sintéticos ponen en peligro salud humana y de ecosistemas


La producción a gran escala de químicos sintéticos en un mundo rápidamente industrializado ha tenido un impacto negativo en la salud humana, al mismo tiempo que perturba el equilibrio de los ecosistemas en muchas partes del mundo.

  • Editor
  • 01:44:58 2013-02-20 / agencia de xinhua
La producción a gran escala de químicos sintéticos en un mundo rápidamente industrializado ha tenido un impacto negativo en la salud humana, al mismo tiempo que perturba el equilibrio de los ecosistemas en muchas partes del mundo.
Un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer hoy en Nairobi establece que los químicos de trastorno endócrino (hormonal), que incluyen pesticidas, solventes, metales pesados y cosméticos, están siendo fabricados a gran escala conforme se urbaniza el mundo.
El "Informe 2012 del Estado de la Ciencia de los Químicos de Trastorno Endócrino" presenta evidencia nueva que relaciona el aumento en los tipos de cáncer, los desórdenes neurológicos, la diabetes y transtornos genitales a la exposición prolongada a los químicos sintéticos.
"Vivimos en un mundo en el que los químicos fabricados por el hombre se han vuelto parte de la vida diaria. Está claro que algunos de estos contaminantes químicos pueden afectar el sistema (hormonal) endócrino y algunos de ellos también podrían interferir en los procesos de desarrollo de las especies humana y animales", indica el informe del Pnuma-OMS.
Ell uso de químicos sintéticos, como los peticidas, los plásticos, los aditivos y los metales pesados, ha aumentado dentro de los hogares y los lugares industriales y sus residuos a menudo contaminan el agua o la cadena alimenticia.
Los químicos de trastorno hormonal normalmente entran en el ambiente mediante las descargas industriales y urbanas, escurrimientos agrícolas y la quema de desperdicios.
El informe revela que la exposición humana a estos químicos dañinos se da mediante la comida, el agua y el aire contaminados y el contacto con la piel.
El informe hace sonar la alarma por la contribución de los químicos sintéticos al crecimiento reciente de los casos de deformación de los sistemas reproductivos entre los varones jóvenes, el cáncer de seno en las mujeres y las crisis nerviosas en los niños.
"Existe cada vez más evidencia de los efectos adversos en la salud reproductiva, que incluyen la infertilidad y la malformación de los genitales por la exposición a los químicos de trastorno hormonal. También afectan al cerebro y la función de tiroides que provoca obesidad", agrega el informe.
La exposición a químicos incide en el deterioro de la salud ambiental, y el informe señala que la pérdida de biodiversidad se ha agravado en regiones donde los pesticidas como el DDT son utilizados ampliamente.
"La salud de las especies silvestres en el mundo está comprometida y los estudios indican que el sistema reproductivo de especies de aves y peces se ha interrumpido debido a la exposición a persistentes contaminantes orgánicos", dice el informe.
La población de especies silvestres a nivel mundial está disminuyendo debido a varios factores, incluyendo la contaminación química, la sobrexplotación y el cambio climático.
Es necesario fortalecer el manejo de químicos para mejorar la salud humana y los ecosistemas que son la base del desarrollo sostenible.
"Los productos químico aumentan en la vida moderna y apoyan muchas economías nacionales, pero el manejo poco seguro de químicos es un reto para el logro de objetivos clave de desarrollo y del desarrollo sostenible para todos", dijo el director ejecutivo de UNEP, Achina Steiner.
Steiner reiteró que la investigación, la aplicación de la legislación existente y la colaboración entre gobiernos, industria y consumidores es crítica para fortalecer el manejo de químicos sintéticos.
"Invertir en nuevos métodos de prueba e investigación puede impulsar el entendimiento sobre los costos de la exposición a químicos de alteración hormonal y ayudar a reducir los riesgos, maximizando los beneficios e identificando más opciones inteligentes y alternativas que reflejen una transición hacia una economía verde", expresó.
Existen aproximadamente 800 químicos sintéticos que alteran la salud humana y ecológica en el planeta.
Sistemas multilaterales dedican actualmente esfuerzos para emitir legislaciones y políticas para mejorar el control de desechos químico a niveles nacional, regional y mundial. Fi

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-02/20/content_28002188.htm
 Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA

Centro Nacional Sanidad Agropecuaria
Autopista Nacional, San José de las Lajas
Mayabeque, Cuba

No hay comentarios: