Libro

Libro
Libro: Mas Flores para Las Abejas -Patricio Crespo

6 de octubre de 2011

Apicultores del Mundo en Apimondia / Gacetilla de Prensa INTA-PROAPI


El 25 de septiembre de 2011 terminó el 42° Congreso Mundial de la Apicultura: APIMONDIA 2011. En este marco que se realizaron visitas técnicas durante los días 26 y 27 de Setiembre pasado, a apiarios de la zona de influencia de INTA EEA Cuenca del Salado.

Uno de los contingentes visitó la Colonia Ortiz Basualdo, ubicada en la localidad de Las Armas, y otro estuvo en  la ciudad de Azul.

En la Colonia Ortiz Basualdo

A este apiario demostrativo arribó un contingente de más de un centenar de personas provenientes de Corea, Hungría, Canadá, México, Trinidad y Tobago, España, Arabia Saudita e Italia. Fueron recibidos por el Director de la EEA Cuenca del Salado del INTA, Dr. Hugo Nigro; el Director del Centro de Enseñanza Agropecuaria N° 12, Ing. Agr. Eduardo Garay y por el Med. Vet. Gastón Fourquet, integrante del equipo del PROAPI y de la oficina del INTA en Maipú.

Los visitantes pudieron tomar contacto con el trabajo que en genética se está realizando en la EEA de Balcarce y las Facultades de Agronomía de Balcarce y de Ciencias Veterinarias de Tandil. Observaron el trabajos de inseminación Instrumental de Reinas que se lleva a cabo en el laboratorio móvil que este programa tiene, y que es único en su clase en el mundo.

Luego los participantes visitaron el apiario demostrativo que cuenta la colonia, que cuenta con el apoyo técnico de la EEA Cuenca del Salado y el aporte de la Cooperativa Apícola de Rauch. Este apiario demostrativo tiene la genética desarrollada por el PROAPI y utiliza el Sendero Tecnológico que propone el programa.

Los técnicos tuvieron un intercambio fluidos con productores extranjeros tratando de responder a las inquietudes por ellos expuesta, siendo la varroosis el principal problema para los apicultores de la mayoría de los países visitantes.

Los organizadores consideraron altamente favorable la visita tanto para las instituciones locales como para el INTA, dada la posibilidad de compartir e intercambiar información con productores de diversos continentes, reconociéndose además, la trascendencia del Sendero Tecnológico, ya que brinda los aportes necesarios para trabajar en conjunto y liderar un proceso de trabajo.

Concluyendo la tarde, el contingente marchó a Villa Gesell, tras haber compartido información sobre nuevas tecnologías apícolas.


 
 
 
 


En Azul

El grupo fue recibido por el Intendente Municipal, Omar Duclos, junto al Presidente del Centro de Apicultores de Azul (CAA) Carlos Vigneau, quienes les dieron la bienvenida con un ágape e invitaron a los apicultores extranjeros a conocer la diversidad paisajística y cultural de la ciudad, y convocándolos formalmente a Expomiel 2012.

Provenientes de Australia, Canadá, México, Uruguay y Paraguay, entre otros, los visitantes se separaron en dos grupos, recorriendo uno de ellos las colmenas junto al Técnico Apícola Daniel Poffer, acompañados también por Técnico Apícola Martín Azcona y el Apicultor Eduardo Rossi.

Junto al Técnico Poffer  observaron un monitoreo de varroosis, según la propuesta del Sendero Tecnológico del PROAPI del INTA. También se hizo un repaso de las recomendaciones para esta época y esta zona.

Otro grupo visitó la sala de extracción de un apicultor, donde se les mostraron herramientas y maquinarias.

Finalizada la puesta en común de los dos grupos, se proyectó un video de la historia de la Expomiel, desde los inicios hasta a la actualidad. Allí Guillermo Franco señaló la envergadura de conocer la Expomiel e invitó a los visitantes a participar de la misma. Por su parte el técnico Leandro Frígoli expuso el convenio que lleva adelante el INTA con el CAA.

El 42º Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2011, realizado en el predio ferial dePalermo, reunió a más de 10 mil visitantes, quienes tomaron contacto con empresas de América, Europa, África y Asia en los más de 130 stands. Apimondia 2011 batió records por sus dimensiones y en los más de mil trabajos científicos presentados.

El INTA presentó su Programa Nacional Apícola (PROAPI), del cual participaron los miembros del equipo de la EEA Balcarce y Cuenca del Salado, integrado por Promotores Asesores de Cambio Rural, Agentes de Proyecto, e investigadores de INTA y Universidades Nacionales.


Para suscribirse a la gacetilla de prensa INTA Balcarce -----> comubalc@balcarce.inta.gov.ar

No hay comentarios: