Libro

Libro
Libro: Mas Flores para Las Abejas -Patricio Crespo

27 de octubre de 2010

Bitacora de Viaje XIX - Primavera Atípica...por fin.....

http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=10150306511970147&id=183074611241#!/notes/biologia-y-produccion-apicola/bitacora-de-viaje-xix-primavera-atipica-por-fin/10150306511970147

Desde principios de Octubre el campo en nuestra zona ( centro norte de BA-Argentina),muestra un presenta que hacía varios años no mostraba...La s lluvias ,abundantes, de invierno hicieron lo suyo, más acentuado aún luego de 4 o 5 años de sequía , alguno de extrema sequía para nuestra zona.

Esto lo vemos simplemente en la abundantísima floración, natural e implantada que a pesar de la intensa agriculturización de nuestro país hoy se manifiesta de modo sorprendente.Igualmente no se acerca a lo que ocurria hace 20 o 30 años atrás.


El trébol blanco y el Acacio Blanco hace yá casi un mes que están aportando una entrada de néctar que en algunos casos de colmenas bien invernadas han logrado media alza de miel o la enjambrazón por falta de espacio y apicultor desprevenido.
Este Octubre solo se recuerda hace aproximadamente 8 o 10 años atrás y sirve además de alegrar a los alicaídos productores de la región, para observar y ajustar las prácticas de manejo.Las colmenas o cámaras y núcleos que invernaron con reina nueva y buena provisión de proteínas e hidratos de carbono están mejor que en diciembre del año pasado....en cambio las que invernaron "como pudieron" y sobrevivieron a un feroz ataque de varroa o al mismo ataque de siempre pero con tratamientos acaricidas que no sirven están apenas desarrollándose.

Esta "excesiva" floración (nunca es excesiva :-) ) en colonias fuertes sirve para el acopio de néctar en las otras solo para intentar desarrrollarse.Aquí la importancia de tener colmenas fuertes esperando a la floración y no colonias que se desarrollen con esa floración.Recordar que la floración comienza y termina y no siempre sabemos cuando lo vá a hacer.
Con respecto a los enjambres por exceso de entrada o falta de espacio, es falla del apicultor....una pena.


Aquí un enjambre que se fué sobre mi cabeza ayer en la tarde, felizmente atrapado minutos después...
Esta primavera es buena ...los cultivos de interés apícola praderas de leguminosas y colza son abundantes en flora y persistencia.El verano sería también promisorio yá que se ven muchos cardos y melilotus alba en banquinas y las praderas han aumentado gracias a la suba de los precios de la hacienda...

Hace años que la apicultura está en una crisis profunda y la apicultura son apicultores, no funcionarios ni técnicos ni figurines de escritorio...Todos deseamos una buena campaña para todos. Suerte y hasta la próxima....

No hay comentarios: