15 de junio de 2012

Actividades Apicolas en el Norte Entrerriano



Actividades apícolas en el norte entrerriano

En el predio de la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos, de Federal, en el norte de la provincia de Entre Ríos se llevó a cabo la Jornada informativa y de intercambio con productores “La apicultura y el cooperativismo”.


El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del director de la escuela agrotécnica, prof. Rubén Wetzel y la presentación estuvo a cargo el Ing. Agr. Carlos Schumacher de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Federal, acompañado por el Agente de Proyecto de Cambio Rural, Ing. Gabriel Hernández.
En el desarrollo de la jornada, se realizaron varias actividades como intercambio cooperativo entre asociados apícolas, lecheros y de la construcción. Se visitó la planta de extracción de miel que se esta construyendo en el predio de la escuela y que a través de un acuerdo se pondrá al servicio de la zona, con la participación en la administración y manejo de la Cooperativa del Montiel.

Continuando con la actividad se llevaron a cabo las disertaciones previstas en el programa :


El Cooperativismo en Federal: estado actual y posibilidades a futuro; posibilidades de financiación para las cooperativas apícolas. Estuvo a cargo del Dr. Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER). A continuación los Sres. Horacio Cis y Hugo Gómez, secretario de la producción y secretario de gobierno de la Municipalidad de Federal, respectivamente, comentaron elProyecto apícola de la Municipalidad de Federal: capacitación y aportes para los apicultores.
Seguidamente el Ing. Agr. Daniel Primost, referente apícola de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, en representación del Equipo Regional de Apicultura, hizo referencia a: El INTA y sus aportes para la Apicultura del departamento Federal, estado actual, posibilidades a futuro, herramientas para intensificación y desarrollo de una apicultura rentable y competitiva.
Para finalizar, se generó un interesante intercambio de opiniones entre productores, técnicos y representantes de las instituciones presentes, bajo la consigna: en Federal, ¿Cómo seguimos?

La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural INTA de Federal, dependiente de la Estación Experimental Concordia, y el IPCyMER, con la adhesión de la Cooperativa Agropecuaria del Montiel Ltda., la Escuela Agrotécnica F. M. Campos de Federal y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Federal. Contó con la participación de los socios de la Cooperativa del Montiel, Tambera de Federal, apicultores de distintos puntos del departamento Federal, representantes del Municipio local, directivos y docentes de la escuela agrotécnica, el concejal de Federal, Héctor Muracioli, el director de medio ambiente del Municipio de Villaguay, Sr Miguel Fernández; la tesorera de la Cooperativa de reciclado La Esperanza, de Villaguay, Sra. Nancy Abdeneve.
Concurrieron asistentes de las localidades de Federal, Sauce de Luna, Colonia Federal, Mojones Norte, Cimarrón, Chajarí y Villaguay.

Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

Este boletín es editado en:
Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay
Casilla de Correo Nº 6
(3260) Concepción del Uruguay, Entre Ríos
TEL/FAX 54 3442 425561 / 425578
Área de Arroz 03442 438073
Área de Producción Animal 03442 438074
Patología Animal y Biotecnología 03442 438075
http://www.inta.gov.ar/concepcion
Si no desea recibir este Boletín mande un
E-mail a: noticias@concepcion.inta.gov.ar
Responsable: Director EEA INTA C. del Uruguay, Ing. Agr. Rubén Devoto

Contenidos: Ing. Agr. Daniel Primost
Edición: Lic. Marta Iselli

(c) Copyright 2001 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Todos los derechos reservados